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 miércoles, 05 de noviembre de 2003

SALON DE TOKIO - PRIMERA PARTE
Bajo el signo de la innovación

El Salón del Automóvil de Tokio, que abrió sus puertas al público el 25 de octubre pasado y se cerró hoy, tuvo como atractivo principal las innovaciones tecnológicas de los constructores japoneses.

Desde vehículos a pilas de combustible, respetuosos del medio ambiente, hasta prototipos repletos de novedades electrónicas, cerca de 700 modelos fueron expuestos en Tokio, entre ellos 38 de origen nipón en exclusiva mundial, según la asociación de constructores japoneses de automóviles (Jama), encargada de organizar la expo.

Por su parte, los constructores extranjeros lanzaron 50 nuevos modelos en Japón, el segundo mercado mundial con 5,8 millones de vehículos vendidos en 2002. Los diseñadores están convencidos de que la industrias automotriz se encuentra en proceso de transformación, pasando del tradicional motor que quema combustibles fósiles a nuevos conceptos de energía (sistema híbrido y pilas de combustible).

Por otra parte, el ambiente festivo de los anteriores salones de Tokio cedió un poco de terreno este año a presentaciones más sobrias, centradas en la ecología, el medio ambiente y la innovación tecnológica. El primer constructor japonés, Toyota, jugó la carta del futuro con el "PM", un vehículo eléctrico gris metalizado con una sola butaca que parece una cápsula espacial. El PM, concebido para envolver a su conductor "casi como un guante" según Toyota, propone un espacio interior independiente del sistema de suspensión. Una pantalla virtual colocada en el prototipo permite localizar en forma automática a otros PM y compartir información.

Otra estrella del salón, el Kiwami ("extremo" en japonés) presentado por Honda Motor, es un prototipo de berlina ecológica a pila de combustible. Honda ya había logrado un avance tecnológico este mes al anunciar la concepción de una nueva pila de combustible capaz de resistir temperaturas de hasta 20 grados bajo cero.

Los vehículos a pilas de combustible funcionan con electricidad generada por una reacción química con ayuda de hidrógeno líquido. No emiten gases de efecto invernadero, pero hasta el momento tenían problemas en caso de congelamiento. Del lado de Nissan Motor, el prototipo bautizado Effis, alimentado por una simple pila de litio, se distingue de los otros modelos expuestos en el stand de la filial del grupo francés Renault.

Otra innovación tecnológica es el vehículo deportivo RX-8 de Mazda Motor, actualmente a prueba, que tiene un motor rotativo y funciona a partir de un sistema híbrido que combina combustible fósil e hidrógeno.
Diez modelos de muestra
Estos son algunos de los modelos concept car más emblemáticos del Salón de Tokio (ver fotos):

Daihatsu UFE-II . El Ultra Fuel Economy II es un mínimo auto de cuatro asientos, con sistema híbrido que recorre 60 km con un litro de combustible.

Honda Kiwami. Es una exploración de la interpretación moderna y japonesa del lujo. Las proporciones de la carrocería aprovechan las posibilidades de espacio por usar celdas de combustible.

Hyundai Neos II. Con todo el carácter de un SUV, el producto coreano presenta ingeniosas soluciones.

Nissan Fuga. Lujoso, de cinco metros de largo, deja entrever que su objetivo es el mercado norteamericano de autos premium.

Subaru R1e. Es un microcoche impulsado por un motor eléctrico, basado en el modelo R2 que irá pronto a producción.

Jeep Treo. Está pensado en satisfacer las necesidades de clientes jóvenes de las ciudades. Es un “2+1” impulsado por una celda de combustible.

Mitsubishi Se-Ro. Es un monovolumen pequeño, cuyo aspecto evoca la cabina de un viejo avión, los coches americanos de los 50, y el microauto Messerschmidt.

Toyota PM. Es una pequeña cápsula sobre ruedas para una persona. ¿El futuro de los microcoches?

Nissan Effis. Tiene una configuración interior de “3+1”, y es impulsado por una celda de combustible. Las resoluciones interiores son de lujo.

Suzuki S-Ride. Tiene dos asientos longitudinalmente. La fábrica dice que ofrece la diversión de una moto, pero con las comodidades de un auto.

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Suzuki S-Ride.

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