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 miércoles, 05 de noviembre de 2003

MODELOS
VW Golf GTI: el mismo estilo con más potencia
El clásico modelo alemán es el más poderoso de su segmento gracias a la última evolución de su impulsor

Hoy por hoy, el Golf es uno de los modelos clave de Volkswagen en el mundo. La prueba está en la importancia que le dio la casa alemana al lanzamiento en Europa de la quinta generación del modelo realizada hace poco en el Salón de Frankfurt. Esos nuevos aires tardarán en llegar a Sudamérica, pero el peso del Golf dentro de la marca no es menor. Una de las versiones top del Golf cuarta generación que se comercializa en el país es el GTI, con un motor de 180 caballos de potencia, en su única carrocería de cinco puertas.

Lo distintivo de este modelo de performance deportiva es el motor. Se trata del conocido 1.8 que viene dando batalla desde principios de la década pasada pero que en todo este tiempo ha pasado de los lejanos 75 caballos a los 180 que ostenta en la actualidad (la anterior versión era de 150 CV).

El desarrollo ha sido notable: el motor actual tiene doble árbol de levas a la cabeza, cinco válvulas por cilindro, y un turbocompresor con intercooler.

La performance que le permite realizar este motor es claramente deportiva: alcanza los 222 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y recorre el kilómetro con partida detenida en 28,9 segundos, según los datos declarados por la fábrica.


Equipamiento
El equipamiento del Golf GTI es muy completo: climatizador electrónico, equipo de audio con CD, computadora de a bordo, techo solar, cuatro airbags, control de tracción y estabilidad, frenos con antibloqueo ABS, faros de niebla, cruise control, y pack eléctrico. Además, se encuentran como opcionales una caja automática secuencial y tapizados de cuero. El volante y las butacas poseen regulación en altura y profundidad, con lo cual será muy fácil encontrar la posición ideal de manejo.

Además del motor, la diferencia con los otros Golf son las llantas de aleación de rodado 16 con cubiertas de perfil bajo (205/55 R 16).

Los rivales de este Golf GTI son pocos y sólo se encuentran algunos en su primos del grupo Volkswagen: el Seat León y el Audi A3, que también tienen versiones con este motor de 180 CV.

Sin embargo, el Golf goza de la ventaja de ser producido en Brasil, con caja de origen argentino, lo cual le permite presentarse con un precio mucho más accesible. El modelo GTI tiene un precio de 65.990 pesos, el tapizado de cuero lo encarece en 4.827 pesos, y la caja tiptronic agrega 8.699 pesos.

Con similares prestaciones y dimensiones se pueden mencionar entre la competencia al A3 que cuesta 96 mil pesos, el Leon de 83 mil pesos, y con 172 caballos el Clio Sport V6 de 74 mil pesos.

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