Año CXXXVI Nº 48187
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/10
Mujer 19/10
Economía 19/10
Señales 19/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de octubre de 2003

Las lenguas extranjeras, un valor cada vez más apreciado
Tanto Humanidades como la Municipalidad de Rosario ofrecen distintos cursos a la comunidad

El aprendizaje de idiomas es un requisito que los estudiantes aprecian cada vez más como un valor en su formación. De la misma manera, crece el número de personas que se deciden por seguir un curso de lengua extranjera por el sólo hecho de disfrutar del dominio de otro idioma. Además de las instituciones privadas especializadas en el dictado de estas clases, en Rosario un buen número de alumnos se reúnen en alguna de las que dictan la Universidad Nacional de Rosario (UNR) o en las de la Dirección de Educación municipal.

De esta manera, unos 4.500 alumnos de distintas edades aprenden algún idioma en los Cursos de Lenguas Extranjeras para la Comunidad (Clec), que organiza la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR. Los mismos se dictan durante todo el año, con distintas modalidades y respondiendo a diferentes intereses de aprendizajes. Así están las clases regulares, intensivas o con objetivos específicos, como por ejemplo adquirir un buen nivel de conversación.

Este servicio, que depende de la Escuela de Lenguas de Humanidades, se puso en marcha en 1995, y desde entonces se puede optar por aprender inglés, francés, italiano, portugués o alemán. Según comenta el director de los Clec, Carlos Valentini, la oferta académica se proyecta también sobre la base de las demandas que hace la comunidad. Por ejemplo, a pedido de empresas, instituciones o bien delegaciones extranjeras. Este último es el caso de los estudiantes o profesionales de otros países de habla no hispana que desean aprender el español.

Valentini destaca que si bien el inglés acapara la atención de la mayor parte de los alumnos - el 72% de la matrícula- ha crecido el interés por otras lenguas, como el portugués, el francés o el italiano. A su vez, el 78% de los alumnos que cursa algún idioma pertenecen a la Universidad Nacional de Rosario; la mayoría de ellos son estudiantes, el resto docentes y no docentes. También hay alumnos que provienen de la comunidad en general, ya que los Clec pretenden ser un servicio remunerado para los distintos sectores.

Junto a la formación intensiva de las lenguas extranjeras, también está aquella que se organiza en función de las demandas y las distintas épocas del año. Por ejemplo, comenta Valentini, en febrero se han preparado cursos de conversación. Uno de ellos se basaba en diálogos en inglés en torno a las noticias publicadas en Internet pero de una manera más distendida; de hecho, el curso se llamó "News and drinks" (Noticias y tragos).

Entre otras propuestas, para el 2004 los Clec piensan abrir clases para los adolescentes. "Estarán dirigidos para ofrecerles una preparación previa a quienes ya piensan en seguir un estudio universitario", indica Valentini al respecto. Estos mismos cursos también se orientarán los institutos de los profesorados y a quienes se preparan para rendir un examen internacional de lengua extranjera.

La inscripción a los cursos regulares se realiza en dos momentos del año, en marzo y en agosto. En todos los casos los mismos son dictados por profesionales de la universidad. Al finalizar cada cuatrimestre se otorga a los alumnos un certificado de los Clec, expedido por la Escuela de Lenguas de la UNR. Para informes e inscripción, dirigirse a Mitre 577, 4º piso, teléfono 4488383, de 9 a 20, email: [email protected]

Talleres de conversación

A su vez, los cursos de lenguas extranjeras que dicta la Dirección de Educación Municipal reúnen unos mil alumnos en la actualidad. Son de distintas edades y asisten a las clases de inglés, portugués, italiano y francés.

También, en este caso, el departamento de idiomas de esta dependencia municipal organiza los cursos en cuatro niveles, según los conocimientos previos que tengan los alumnos. Las clases se presentan en cuatrimestres y a las mismas pueden inscribirse a partir de los 18 años de edad.

Sin embargo, desde esta Dirección de Educación se destaca que por pedido de la comunidad, se prepararon talleres de conversación y cursos para niños (en grupos de 7 a 10 años y de 11 a 14). En todos los casos, también las clases son dictadas por profesionales en la enseñanza de lenguas extranjeras.

La inscripción a los distintos cuatrimestres se realiza en febrero y marzo, y luego en julio. Para más información, dirigirse al Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín 1080, 2º piso, teléfono 4892534/618, de lunes a viernes de 8 a 20.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Unos 4.500 alumnos aprneden idiomas en la UNR.

Notas Relacionadas
Estudiar en Estados Unidos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados