Año CXXXVI Nº 48187
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/10
Mujer 19/10
Economía 19/10
Señales 19/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 25 de octubre de 2003

Aulas virtuales. Desde la carta manuscrita a Internet
Educación a distancia: cuando la red es un espacio que acerca el aprendizaje
Las ofertas académicas para estudiar on line se han multiplicado. Van desde cursos hasta posgrados

Marcela Isaias / La Capital

Desde las primeras cartas enviadas en los cursos por correspondencia hasta teclear en una computadora para seguir una carrera universitaria, los cambios tecnológicos que se dieron fueron enormes. Sin embargo lo que se ha mantenido invariable es la necesidad de sortear distancias y tiempos presenciales para emprender un estudio. En este sentido, la oferta académica que se ofrece por los espacios no tradicionales de aprendizaje se multiplicaron, con ella también la demanda de mejorar una innovadora propuesta pedagógica basada en las nuevas tecnologías.

Es que estudiar una carrera on line implica una administración de tiempos y espacios distinta a la conocida, acomodada a las posibilidades de cada alumno. De hecho significa una organización basada en la autonomía a la hora de sentarse a estudiar. Por eso no es casual que la mayoría de los estudiantes que pasan por una carrera virtual trabajen, hayan realizado o realicen otros estudios y, en muchos casos, retomen los mismos gracias a Internet.

"Es real que el tiempo de estudio lo organizo yo, elijo cuándo leer, estudiar y si no puedo asistir a los encuentros del chat semanales con el tutor, me manejo por mails", dice Andrés Provenzano, que tiene 23 años y estudia la tecnicatura en administración de empresas en Puntoedu, el campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Para este estudiante, la carrera virtual significó un complemento de su licenciatura en marketing. Asegura que la calidad académica que encuentra en estos estudios no dista de la presencial y hasta le asigna algunas ventajas: "Todo está en línea, las clases explicadas y hasta los links sugeridos donde ampliar la información". Además de la posibilidad de realizar trámites administrativos, como inscripciones y consultas, también vía Internet.

Uno de los miedos más frecuentes de quienes dudan en estudiar por el soporte web es perder el contacto con los docentes y otros alumnos. Según explica Andrés, eso no se pierde, sino que se plantea de una manera diferente a la conocida. Por otra parte, los exámenes de las distintas materias se dan de manera presencial. Mientras que a la hora de ponerse a estudiar las diferencias no existen entre las clase virtuales y reales, "hay que dedicarle tiempo de cualquier manera", dice Andrés.

Todos los cursos y carreras que se dictan en Puntoedu están cargo de docentes e investigadores de la UNR. La oferta académica es variada y al aprobar cada especialidad se otorgan certificaciones oficiales de la UNR. En este caso, la variedad de estudios puede consultarse en el sitio www.puntoedu.edu.ar

Más carreras

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) también ha diseñado un sistema de educación a distancia que llega actualmente a más de 8 mil alumnos, de 70 localidades, pertenecientes a 7 provincias. La modalidad se basa en un modelo donde se integran Internet con las herramientas audiovisuales y materiales tradicionales de enseñanza.

Pablo Jullier es un estudiante de esta universidad. Vive en San Jerónimo Norte, tiene 22 años y está a punto de concluir su primer año de la tecnicatura de martillero público. "Como trabajo, esta modalidad a distancia me permite acomodar mis horarios", comenta. Según confiesa, si no fuera por esta alternativa de estudio no podría continuar formándose, ya que se vería imposibilitado de viajar a la capital provincial todos los días. En cambio, ahora, alterna materiales impresos, con consultas electrónicas y encuentros presenciales en el campus de su localidad.

Pablo aporta un dato esencial y es que no cuenta con una computadora personal. Sin embargo hace uso de ésta ya sea en el trabajo, en un locutorio o en el campus que la UNL coordina en más de 70 localidades. "Los profesores son muy buenos en formación por lo que aseguran la calidad de la enseñanza", rescata este estudiante virtual, que no duda en recomendar a quien está pensando en iniciarse en algún estudio similar "que lo haga sin temores".

Al igual que otras universidades, la oferta educativa a distancia de la UNL (www.unl.edu.ar) es variada y abarca ciclos iniciales de carreras de grado, ciclos de licenciatura, tecnicaturas, cursos de formación profesional, ciclos de capacitación en docencia para profesionales y cursos de extensión. Cada uno toma disciplinas tan distintas como la economía, las letras, la apicultura, la educación o el derecho, por citar algunos ejemplos.

Los ciclos iniciales de las carreras de grado permiten cursar los dos primeros años distancia. Este es el caso de Vanesa Zuber, de 21 años, también de San Jerónimo Norte y que este año terminará el bachillerato universitario en ciencias jurídicas y sociales, el puntapié inicial para luego continuar la carrera de abogacía. "Este medio me facilitó mucho poder seguir una carrera", dijo Vanesa que luego explicó en detalles todo el material con que se trabaja en la UNL para estudiar. "Igual, las instancias presenciales me parecen de suma importancia para contactarse con el profesor, que es quien te carga de pilas para seguir, también para encontrarse con otros compañeros", destaca.

A los alumnos que se incorporan al sistema de educación a distancia lo primero que se les entrega es un material impreso, que incluye el plan de estudio, la selección bibliográfica obligatoria y las actividades a desarrollar para la comprensión de cada materia. Con los materiales impresos los alumnos abordan contenidos teóricos y desarrollan una instancia de trabajo individual y de aprendizaje autónomo.

A su vez, el ambiente virtual (basado en una plataforma e-learning) es el lugar de encuentro entre alumnos y profesores; al que se puede concurrir desde la propia computadora o desde los ordenadores instalados en los campus de la UNL. También se apoyan en videos educativos, que se proyectan periódicamente en estos campus instalados en cada localidad. En tanto que los exámenes finales se realizan de manera presencial en las facultades que tienen a su cargo las diferentes propuestas de enseñanza.



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Andrés Provenzano, de Puntoedu, estudia por la red

Notas Relacionadas
Dónde estudiar y consultar

Más de 200 mil alumnos

E-learning, un nuevo estímulo al aprendizaje


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados