Año CXXXVI Nº 48174
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/10
Campo 11/10
Salud 08/10
Autos 08/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de octubre de 2003

Tras los pasos de Darwin
Un libro de fotografías recorre los escenarios visitados por el naturalista británico en la Patagonia

Un viaje fotográfico tras las huellas de "Darwin en Patagonia" fue el realizado por Marcelo Beccaceci, en una aventura que luego se convertiría en libro y que reproduce parte de los apuntes del naturalista británico con imágenes en color de la región.

"Lo que más me sorprendió fue encontrar que la mayoría de los lugares mencionados por Darwin se conservaban casi intactos, la alegría de poder contemplarlos sin rastros de depredación", comentó el fotógrafo. El libro, recién editado por la editorial del Nuevo Extremo, traza un itinerario similar al iniciado por Darwin en 1831. Ese año Robert Fitz Roy acompañado por el naturalista partió de Plymouth un 27 de diciembre en el Beagle.

Este viaje constituyó el acontecimiento más influyente en la vida de Darwin, que tenía sólo 22 años, y le dio una gran oportunidad para realizar observaciones científicas, coleccionar animales y plantas y viajar por tierras poco conocidas para los naturalistas europeos.

De este viaje, entre las impresiones que perduraron en su memoria figuran las referidas a la ilimitada y misteriosa estepa patagónica y las imponentes montañas de Tierra del Fuego.

El fotógrafo priorizó el itinerario recorrido por el británico a fines de 1833, con la llegada del Beagle a Puerto Deseado: "a una altura de 200 o 300 pies, sobre unas masas de pórfiro, se extiende una ancha llanura, característica de la Patagonia", relata Darwin y sus palabras se funden con las imágenes captadas por el fotógrafo.

La geografía de Santa Cruz es sobrevolada por la mirada inquieta del fotógrafo que descubre y exhibe la increíble naturaleza de la región patagónica.

El libro, en edición bilingüe (español-inglés), no tiene fotografías de seres humanos, pero se detiene en la flora y la fauna y en las particularidades geográficas de la región.

El viaje también abarca Tierra del Fuego, la llegada al Canal del Beagle, el estrecho de Magallanes. El texto concluye con los apuntes de Darwin, fechados el 10 de junio de 1834, cuando el Beagle se adentraba en el océano Pacífico.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las fotos reflejan los lugares que recorrió Darwin

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados