Año CXXXVI Nº 48174
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/10
Campo 11/10
Salud 08/10
Autos 08/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de octubre de 2003

Margarita Belén: se define si la investigación vuelve a Rosario

La Cámara Nacional de Casación Penal está a punto de definir si la Justicia federal de Resistencia o de Rosario instruirá la investigación por la Masacre de Margarita Belén, el asesinato de 21 detenidos durante un supuesto enfrentamiento registrado en diciembre de 1976, en Chaco.

Las cámaras federales de Rosario y de Resistencia entienden que sus respectivas jurisdicciones no son competentes. Y consideran, recíprocamente, que la otra es la que deberá evaluar si corresponde reactivar la investigación sobre la matanza perpetrada bajo la órbita del II Cuerpo de Ejército.

La Cámara rosarina remitió años atrás una copia de la causa al juez federal de Resistencia, Carlos Skidelsky, quien, tras tomarse su tiempo, concluyó que era competente.

Luego declaró inconstitucionales las leyes de impunidad y reabrió la causa. También ordenó detener a diez militares, entre ellos Horacio Losito, el agregado castrense recientemente convocado a Buenos Aires por el gobierno.

Sin embargo, la Cámara de Resistencia hizo lugar a un hábeas corpus presentado por uno de los detenidos y resolvió su incompetencia, por lo que el expediente debía volver a Rosario. También excarceló a todos los detenidos.

Argumentó que el II Cuerpo de Ejército abarcó Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, pero que su comando estaba en Rosario. Dado que las cámaras no resuelven el conflicto, Casación Penal definirá qué jurisdicción tomará el caso.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados