Año CXXXVI Nº 48174
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/10
Campo 11/10
Salud 08/10
Autos 08/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de octubre de 2003

El Mossad quiere destruir tres instalaciones secretas del régimen de Teherán
Israel planearía atacar las plantas nucleares iraníes
Busca bloquear el desarrollo atómico militar de Irán

Tel Aviv. -Israel ha delineado planes con opciones militares para atacar los centros atómicos de Irán, según informaciones del semanario alemán Der Spiegel. El gobierno del primer ministro Ariel Sharon ordenó hace dos meses a una comisión especial del servicio de inteligencia exterior, el Mossad, desarrollar planes con los que se pueda desarticular militarmente el programa nuclear de Irán.

De acuerdo con los planes presentados ahora en Jerusalén por el grupo de tareas del servicio secreto, la idea es atacar seis objetivos nucleares en forma simultánea por cazabombarderos del tipo F-16 y destruirlos totalmente. "El operativo es complicado pero técnicamente posible", señala el informe. De acuerdo a las informaciones de Israel, Irán dispone de tres instalaciones atómicas secretas, completamente fuera de control internacional.


Misiles nucleares submarinos
Israel modificó los misiles de fabricación estadounidense que lleva en sus submarinos para incorporarles cabezas nucleares, con lo que posee la capacidad de lanzar armas atómicas desde tierra, aire o mar, según el diario Los Angeles Times. Esta capacidad nuclear de los submarinos israelíes complicará los esfuerzos por persuadir a Irán de que abandone su presunto programa militar nuclear, agregó el periódico.

La modificación de los misiles fue descrita a sus periodistas por dos funcionarios estadounidenses y confirmada por uno israelí. Los tres solicitaron el anonimato como condición para hablar. "Los estadounidenses dijeron que revelaban la información para advertir a los enemigos de Israel en un momento de tensiones reavivadas en la región y de preocupación por las presuntas ambiciones", nucleares de Teherán, afirma el artículo. Israel nunca ha confirmado ni desmentido que posee armas atómicas, pero Washington lo considera una potencia nuclear desde 1969.


Amenazas cruzadas con Siria
Israel advirtió que los Estados que "den cobertura a terroristas son blancos legítimos" de sus ataques, en respuesta a una declaración de Siria en la que dijo que responderá militarmente si Israel ataca su territorio otra vez, como hizo el fin de semana pasado.

"Israel considera a todo Estado que dé cobertura a organizaciones terroristas y a dirigentes de esas organizaciones que están atacando a ciudadanos inocentes del Estado de Israel como blancos legítimos de nuestra defensa", advirtió Gideon Meir, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"En caso de una repetición (de agresión israelí), Siria tiene derecho a ejercer la autodefensa", había declarado previamente la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria en Damasco.

Israel llevó a cabo un ataque aéreo contra lo que describió como un campo de entrenamiento para grupos terroristas palestinos, tras un atentado suicida en el puerto israelí de Haifa que mató a 20 personas y que se atribuyó el grupo Yihad Islámica. Esta formación, así como Hamas, tiene instalaciones y dirigentes en Damasco.

En tanto, fuerzas israelíes continuaban ayer una operación en gran escala en el campamento de refugiados de Rafah, en el extremo meridional de la Franja de Gaza. Al menos 8 palestinos, entre ellos militantes armados pero también a dos niños, resultaron muertos en el ataque, según fuentes palestinas.

Israel aduce que una red de túneles en Rafah es utilizada para ingresar armas de contrabando, y que sus servicios de inteligencia tenían versiones sobre la inminente entrada de misiles tierra-aire portátiles. Este tipo de armas es una amenaza no sólo para la aviación militar israelí: en noviembre pasado, un Boeing de la aerolínea israelí El Al se salvó del disparo de dos misiles al salir del aeropuerto de Mombasa, Kenia.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Arafat superó la crisis que mantenía con su premier


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados