Año CXXXVI Nº 48174
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/10
Campo 11/10
Salud 08/10
Autos 08/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de octubre de 2003

Estética
Pies bellos en verano

Se avecinan los meses de calor y por ende, llega la época en que toda mujer va a desear lucir el nuevo diseño de sandalias que se exponen en las vidrieras de las zapaterías, sin reparar en que sus pies se encuentran en estado deplorable. Es entonces cuando de prisa acuden al podólogo más cercano en busca de ayuda, cuestión tan equivocadamente postergada.

"En realidad, uno no le presta demasiada atención a los pies, total no se ven. La premura aparece cuando deben estar expuestos debido al calor", expresa el podólogo Carlos Alberto Banegas. Sin embargo, no hay que olvidar que para tener unos lindos pies en verano, es indispensable cuidarlos también en invierno.

En ocasiones, aquellas botas espléndidas de última moda son las principales culpables de la exagerada curvatura de las uñas, de que los pies tengan ciertos hematomas o que se duerman debido a la falta de irrigación sanguínea. La compresión del calzado, pueden provocar innumerables complicaciones que sólo se resuelven con la ayuda de un tratamiento específico. Por eso es fundamental que el calzado sea cómodo y confortable.

Para tener pies sanos y bellos para la próxima temporada veraniega, resulta indispensable utilizar un calzado anatómico, sumado a una profunda higiene diaria, un buen secado y una loción antiséptica tres veces a la semana.

El taco excesivamente alto provoca que los metatarsianos aterricen en forma muy violenta, ya que casi todo el peso del cuerpo va a parar directamente al extremo distal. De esta forma, la paleta metatarsiana forma una visagra metatarso-falángica, que es especialmente donde se encuentra dicho punto de apoyo, provocando una queratización. Al generarse una queratosis, que en definitiva se trata de un cúmulo de células de defensa, se puede llegar a hablar de una elomatosis, que es justamente cuando esta callosidad no se hace en forma difusa en la planta del pie, centralizándose en un núcleo o clavo.

Cuando se utiliza un calzado en punta y demasiado angosto, es lógico que el quinto dedo dorsal, sufra una hiperqueratosis. Al cabo de una semana, se calculan alrededor de doce mil impactos en el quinto dedo. Parece increíble pero es real, sólo basta imaginar lo que significaría golpear sobre un mismo dedo doce mil veces.

"Tendríamos que recordar que la función de los dedos del pie resulta de suma importancia. No hay que olvidar que el dedo gordo es el último en despegar del piso. Allí se realiza el quiebre (la visagra metatarso-falángica). Los dedos "muerden" el piso, para darle propulsión a la marcha. "El dedo gordo, sería quien emite un cañonazo de sangre para el retorno venoso, por tal motivo es habitual presentar una limitación en dicha falange", explica el especialista.


Un vil enemigo
Hoy ya se habla de un triángulo terapéutico: dermatólogo, podólogo y paciente. El dermatólogo es quien diagnostica uno de los principales enemigos de la salud y la belleza de los pies: la micosis.

Una vez que se obtiene el diagnóstico médico, puede tratarse aquella uña abarquillada, despegada o angulosa (en pinza). Muchas veces una uña se despega debido a un golpe determinado y otras porque debajo de ella se encuentra un caldo de cultivo. "Primero hay que realizar un minucioso tratamiento antimicótico y luego sí limpiar las uñas, acicalarlas, cepillarlas, para finalmente pintarlas. No basta con colocar un vistoso esmalte y tapar el problema. Se debe orientar a la paciente para que se higienice y seque los pies adecuadamente", expresa Banegas.

La colonia de hongos es la principal responsable de que la uña se engrose y llegue a tomar forma angulosa. Al mismo tiempo que se trata la micosis, se hace como una especie de uña esculpida (al igual que en las manos), para que la mujer afectada pueda pasar la temporada veraniega.


¿Tacos altos o bajos?
Una interesante opción para aquellas mujeres que quieren lucir estilizadas y elegantes es elegir un par de zapatos con taco chino, ya que distribuye bastante bien la presión del cuerpo sobre las plantas de los pies. Además de ofrecer una buena distribución del peso corporal, este tipo de suela facilita el impulso del cuerpo al caminar, ayuda a mantener el equilibrio, disminuyendo el posible riesgo a torcerse un tobillo.

Los zapatos que son completamente bajos no son los indicados para resguardar el bienestar de los pies. Los "ideales" deberían tener un taco de 3 cm, según recomiendan los médicos ortopedistas.

Lo que resulta absolutamente nocivo es la utilización de calzado con tacos aguja, porque tornan las rodillas más susceptibles a la artrosis. Existe una marcada tendencia a la hiperlordosis (curvatura exagerada en la región lumbar), además de ocasionar detestables dolor de pies, callosidades y hasta ampollas causadas por el desproporcionado apoyo.

"No es recomendable hacer abuso del calzado con tacos altos, ya que la sensualidad femenina también tiene que ver con el cuidado que se le brinda al cuerpo", finaliza el podólogo.

Consejos útiles

Para lucir pies sanos y bellos se recomienda:

* Utilizar calzado confortable y anatómico.

* Elegir zapatos que no sobrepasen los 3 cm.

* Realizar una profunda higiene diaria.

* Secar bien los pies.

* Usar tres veces por semana una loción antimicótica.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados