Año CXXXVI Nº 48174
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/10
Campo 11/10
Salud 08/10
Autos 08/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de octubre de 2003

Fuera de foco
José Luis Serrano: "Conozco a muchas Jovitas"
El actor cordobés explica cómo nació su popular personaje

-¿Por qué describís a Doña Jovita como una "viejita con ideología"?

-Es una definición de mi personaje que en realidad hizo el cantante y compositor Jorge Marziali hace muchos años, durante un programa en Radio Universidad de Córdoba. Ahí también estaba Armando Tejada Gómez, quien recuerdo que sobre la Jovita me dijo "¡qué linda travesura te estás mandando!"

-¿Existen las Doña Jovita?

-Sí, hay muchísimas, pero si las interpretara tal cual son no serían creíbles y el humor sería distinto. Conozco, a una viejita que se llama Rita Cuello. No se sabe bien cuándo nació pero se calcula que fue en el año 30. Una vez en su rancho se vino con algo envuelto en una bolsita de nailon y muy seriamente nos dijo: "Miren esto. Es algo que me compró mi papá cuando era chiquita", y nos mostró la cédula de identidad. Su problema es un puma que le mata los cabritos, no conoce el dinero y su viaje más largo fue bajar de la montaña para ir a Villa Dolores. Para visitarla hay que abrirse paso a machete y avisarle con tiempo que uno va, porque se asusta. Es increíble y hermoso escuchar las cosas que cuenta desde su inocencia.

-¿Cambió mucho el personaje desde que lo creaste?

-Doña Jovita primero se llamó "Doña Creolina Sosa". Era algo con lo que yo recreaba en una época en que escribía canciones para la gente de la sierra. Yo ando siempre por esos pueblitos de San Luis, La Rioja y Córdoba, actuando al aire libre en galpones. A la Jovita la llevé por todos lados, hasta por esas FM que funcionan en la casa del dueño y en las que hasta he visto pollos andando por el estudio...

-¿Qué es "La Jovita Quitapenas"?

-Es el espectáculo anterior al que estoy presentando en Buenos Aires con las historias de "Mediopollo". Los nietos de la Jovita han armado con unos trastos viejos, unos rezagos comprados en un remate de Gendarmería, una radio FM que funciona en la casa de la Jovita. Ella es la que habla. También hace conexiones con otra radio en la que hay uno de esos chamanes mediáticos que la hace hablar con es el espíritu de su finadito esposo que está en el cielo y todo eso sale al aire por la radio.

-¿El público de las grandes ciudades capta los trazos finos del humor regional?

-Por supuesto adapto algunas cosas para que todo tenga el mayor carácter universal posible, aunque dejo pasar alguna palabra antigua, algún arcaísmo o regionalismo al que el mismo marco en el que lo incluyo lo traduce.

-Por momentos hablás como quien sos realmente y por momentos te sale doña Jovita. ¿Que significado le das a eso?

-Es un juego con el que me entretengo. Es como cuando una mamá cambia la voz para hacerle unos arrumacos a su changuito.

-¿Por qué decís que el mejor humorista cordobés hoy es el recién electo intendente de Córdoba Luis Juez?

-Porque es así, es alguien que sabe comunicar, que cuando habla en serio sobre algo te captura con un discurso en el que siempre se filtra el mejor humor nuestro.

"La Jovita Quitapenas" se presenta hoy, a las 21, en el teatro Broadway, San Lorenzo 1223.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Doña Jovita es "una viejita con ideología".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados