Año CXXXVI Nº 48174
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/10
Campo 11/10
Salud 08/10
Autos 08/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de octubre de 2003

La actividad industrial creció casi 2% en septiembre

La actividad industrial creció alrededor de 1,8 por ciento en septiembre respecto a agosto pasado, impulsado por la mejora del mercado interno y cierta reactivación de las exportaciones, estimaron fuentes oficiales.

Estos datos surgen de las proyecciones preliminares que elaboró el Insituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) al confeccionar el Estimador Mensual Industrial (EMI), cuyos números finales serán anunciados formalmente el próximo jueves.

En lo que respecta a la variación anual, el EMI de septiembre pasado registró una mejora del 17 por ciento respecto a igual mes de 2002.

Varios factores vienen ayudando a esta recuperación de la economía, en primer medida, la mayor demanda interna que se tradujo en un incremento del 13 por ciento en las ventas minoristas, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

Por el lado de la oferta, la baja de dos puntos del IVA a las compras con tarjetas de crédito también sirvió para alentar el uso del dinero "plástico", junto con los descuentos ofrecidos por los bancos para la compra de electrodomésticos y productos de consumo básico.

Además, los supermercados continuaron con sus planes para financiar las compras hasta en seis cuotas sin interés.

Este empuje se produce además en el marco de precios estables, por lo que el Indice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) no registró variaciones durante septiembre en relación a agosto.

Pero no es sólo la demanda de mayores bienes de consumo y alimentos los que impulsaron la mejora del EMI, sino también en sectores como la construcción y el automotriz donde las autoridades de Economía aseguran que existe "más movimientos".

Si bien la obra pública viene subiendo desde niveles muy deprimidos, las pequeñas construcciones privadas y las refacciones, registran "un rápido crecimiento", destacaron las fuentes consultadas por Télam.

En cuanto al sector automotriz, la producción nacional aumentó durante septiembre un 4,3 por ciento respecto al año pasado, y un 6,7 por ciento en comparación a agosto, según detalló la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Junto con el incremento en la producción, la ventas de autos aumentaron un 25 por ciento en relación a agosto, para totalizar 18.713 unidades.

En el sector de la construcción, las ventas de materiales aumentaron un 6,59 por ciento en seteimbre respecto a agosto, según el "Indice Construya" elaborado por las empresas líderes del sector.

"La construcción es la mejor alternativa de inversión familiar, ya que -como se ha podido verificar históricamente- luego de las crisis los bienes durables han demostrado ser por lejos la mejor opción de inversión", aseguraron las empresas reunidas en Construya.

A este impulso interno se le agregó una reactivación de las exportaciones de soja y sus derivados orientados hacia China, que hace un par de meses atrás suspendió sus importaciones aduciendo causas fitosanitartias.

Con las ventas de soja y aceite de soja a China, la nación asiática se convirtió nuevamente en el primer comprador de este producto a nivel mundial.

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, sostuvo en reiteradas oportunidades que "en la actual coyuntura de los mercados munciales, con fuerte proteccionismo, el mercado interno es el motor del crecimiento económico, y las exportaciones el lubricante", ya que es el que permite el ingreso de divisas.

Lavagna pronosticó que "en lo inmediato y a nivel general" la producción industrial no registrará cuellos de botella que detengan su crecimiento, del orden del 17 por ciento en el comparativo septiembre 2002-septiembre 2003. (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados