Año CXXXVI Nº 48174
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Mujer
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 11/10
Campo 11/10
Salud 08/10
Autos 08/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 12 de octubre de 2003

Padres sustitutos. Hay que desestimar la idea de que el fin justifica los medios
Los riesgos de las adopciones ilegales
La crianza no puede estar teñida de ocultamientos y falseamientos de datos sobre la identidad del niño

Graciela Lipski (*)

Desinformación, largas esperas y fechas inciertas para concretar la adopción promueven en los futuros adoptantes fantasías y deseos de acceder a un niño utilizando circuitos ilegales.

La justificación en personas éticas y honestas se apoya en que al niño se le dirá su condición de adoptivo, se le explicará las razones que llevaron a tales circunstancias, con lo cual dicha ilegalidad se blanqueará y no será tal. Error importante de desarticular.

Un niño por el cual se paga y se lo inscribe como hijo biológico no es un niño adoptado sino un niño "apropiado" (sustitución de identidad).

Dicho acto no se anula por declararle al niño el modo en que ha llegado a la familia, la ilegalidad tiene que ver con la acción que se realiza y puede aportar alivio no cargar con este secreto, pero su relato no modifica el carácter de los hechos ni sus efectos posteriores.

Desde el niño se produce una doble traición, su progenitora no sólo lo concibió sin poder luego criarlo, hecho que suele ser doloroso para el niño, sino que además fue utilizado como un producto de intercambio (mercancía-dinero) que lo despoja de su condición esencial de "ser humano". Así, se lo cotiza en un mercado de oferta y demanda según edad, color, etnia, con lo cual no podemos apelar a un relato amoroso sobre su entrega: deseo de que otros lo cuidaran, preocupación por su futuro, sino que queda reducido a una transacción. Y en ésta generalmente no participa la progenitora, sino una serie de intermediarios, profesionales y funcionarios.

Por otra parte, sus padres adoptivos inician un vínculo teñido "de lo que no se debe hacer", modelo de transgresión por el cual la realización y concreción de lo que deseo es lícita bajo cualquier precio, renuncia ética que no deja de tener implicancias en el modelo identificatorio que se le propone al hijo acerca de lo prohibido-permitido-posible y el límite que es necesario aceptar frente a la norma y la ley, aun en casos de arbitrariedad.

En muchas circunstancias los padres enmascaran estos hechos con relatos confusos que promueven en los hijos fantasías de haber sido robados, con la ambivalencia que surge hacia los adoptantes y la desconfianza que se irradia a otros sectores del vínculo y la convivencia.

La falta de datos acerca del origen, la carencia de un expediente, deja un vacío angustioso que el adoptivo no tiene modo de completar y coloca a los padres y al vínculo en un estatus de inseguridad y fragilidad no amparado por la ley.

La premura por armar una familia desconoce de esta manera los riesgos que implica iniciarla de este modo. Tolerar la espera genera un sufrimiento y malestar comparativamente menor y más breve que una crianza teñida de temores, ocultamiento y falseamiento de datos sobre la identidad.

El adolescente suele verse abrumado por preguntas dolorosas sobre sus padres, su ilegitimidad y la fantasía de que en un reencuentro con su progenitora podría escuchar un relato que difiera y se sostenga en haber sido robado/arrancado sin deseo por parte de ella de haberlo entregado.

La identidad para sostenerse requiere de un pasado que anudado en un presente genera posibilidades de proyectos futuros: quién fui, quién soy, qué deseo ser. La falta del primer eslabón deja al tejido psíquico con agujeros que son imposibles de suturar por cuanto en la ilegalidad no hay modo de obtener datos, conocer y fantasear sobre el origen. Así, el enigma acerca de por qué sucedió el desprendimiento, cuáles fueron los deseos y motivaciones para la entrega cae en un vacío angustioso y sin respuestas.

Más allá que la información que cada niño recibe es procesada primero por sus padres y luego por él de modo singular, en estas situaciones, lo informado cae bajo duda y sospecha de veracidad.

Hay adopciones realizadas hace aproximadamente 20 años que podrían ser comprendidas en otro contexto, los padres eran asesorados por algunos profesionales para quienes ése era el mejor modo pues así no había información ni peligro que el niño pudiera buscar y volver a su familia biológica, versiones que se acompañaban de la muerte de la progenitora suponiendo que así se anulaba toda pregunta, enigma y deseo sobre la historia.

Los hechos demostraron que la falta de información no producía el efecto deseado, y el silencio se transformó en ruido, perturbaciones frecuentes en el vínculo y disfunciones familiares. También la experiencia fue dando evidencias acerca de la inexistencia de un supuesto peligro para el adoptivo en querer saber sobre su historia, aun si hubiera deseo de conocer a su progenitora, cuando su adopción está sostenida en un marco legal y ético.

En la actualidad, los padres poseen mayor información pero aún no hay una comprensión profunda sobre los efectos de la ilegalidad en la constitución subjetiva de un ser humano: "Se lo voy a contar", no da cuenta de comprender la magnitud que implica "conseguir" a un niño usurpando su identidad. En las familias en las que estos hechos son constitutivos se hace necesario abrir el diálogo y más allá del reconocimiento por parte de los padres del "error" cometido por desinformación y el arrepentimiento por lo actuado queda la ilegalidad como un tema a ser profundamente abordado en el vínculo para mitigar lo más posible sus consecuencias negativas.

Por tal razón sugiero a los futuros adoptantes desestimar el refrán popular acerca de que el fin justifica los medios y reflexionar, orientarse para no actuar impulsivamente pues la inscripción como hijo biológico y/o el intercambio de dinero por un niño, lo despoja de su derecho al respeto por su identidad y lo convierte en un objeto de abuso por parte de los adultos involucrados.

Cabe a los funcionarios que la ley de adopción se implemente adecuadamente, que el trato con los futuros adoptantes sea respetuoso y considerado de la ansiedad que genera esperar un hijo, que se les brinde la información clara y los tiempos de espera se ajusten a las necesidades de adoptantes y niños necesitados de familias sin demoras innecesarias ni desvíos por circuitos ilegales.

(*) Psicóloga, especialista en adopción y directora de la Fundación Adoptare

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Más de 700 parejas esperan para adoptar en los Tribunales


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados