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 sábado, 11 de octubre de 2003

Expochacra busca un público profesional
La megamuestra del mes de marzo se realizará de miércoles a sábado, a pedido de los expositores

La batalla de las megamuestras del agro tiene un objetivo excluyente: el expositor. La fidelización de las empresas de la comunidad de agronegocios dominan las estrategias desplegadas por los organizadores de las grandes exposiciones de marzo y, en ese contexto, Expochacra presentó en Rosario sus innovaciones en la materia. La más destacada: la muestra que se realizará entre el 3 y el 6 de marzo en Theobald irá de miércoles a sábado y reservará un día para la visita exclusiva de invitados especiales de las empresas. El objetivo final es ofrecer a los expositores un "público profesional" con el cual pueda hacer negocios.

La decisión de correr los días de la muestra acaba con una tradición que viene de la primera Expochacra del 92 y que fue adoptada también por la competencia: la feria se realizaba de jueves a domingo. Aunque el último día era el más taquillero en cantidad de público, para los expositores era el que menos beneficios aportaba debido a que se trataba de público general (familias, colegios, etcétera), que iba menos a comprar que a mirar.

"Incorporar un día hábil más y abandonar el domingo es algo que siempre nos pidieron los expositores porque los domingos no hay actividad comercial, además de representar ciertos problemas logísticos para las empresas en cuanto a la necesidad de desarmar los stands", explicó Edmundo Tombeur, director comercial de Expochacra, durante la presentación que se realizó esta semana e el hotel Ariston.

Inmediatamente después de la edición de marzo de este año, los dos grandes jugadores del negocio de muestras a campo pusieron toda su artillería en sondear la opinión de los expositores, un tesoro más preciado que el número de asistentes en esta guerra comercial.

La necesidad del cambio de fecha salió entre las primeras conclusiones. A eso, Exposium y su nuevo socio, el diario la Nación, le agregaron un "cambio conceptual fuerte". El nuevo día, miércoles, será exclusivo para invitados de los organizadores y las empresas, una modalidad habitual en otras partes del mundo. "Los expositores realizan una selección de clientes, hacen una invitación personalizada y, lo interesante, es que cada uno se nutre de los invitados del otro", explicó Tombeur.

No es el único cambio orientado al objetivo doble de fidelizar expositores y ajustar la dinámica a los negocios. Carlos Solanet, a cargo de la organización práctica de la muestra, explicó que la Expochacra 2004 "es un paso más hacia un nuevo concepto en ferias, donde lo importante es que el negocio se mueva".

La decisión de asentarse en el establecimiento El Asombro, de la familia Zucovich, en Theobald, es parte de esa estrategia. Con una inversión de 3 millones de pesos, la continuidad en el tiempo le permite desarrollar una infraestructura "más permanente" en materia de calles y servicios "nuca vista antes" en una muestra a campo.

La dinámica, centro de la exposición, será escenario de testeos y lanzamientos de maquinaria agrícola, con el agregado de las Parcelas Demostrativas Personalizadas que ya debutaron el año pasado y que permite una relación exclusiva del expositor y el cliente.

Pero el movimiento también llegará a la estática, a través de Parcelas Exclusivas de 16 mil metros cuadrados disponibles para que las empresas puedan presentar sus productos sin atarse a los horarios de la dinámica. Según explicó Solanet, este sector rebautizado como empresas e innovación, estará orientado a fomentar la presentación de tecnologías que impacten en el futuro de la producción agropecuaria.

El centro de negocios también será remozado para que interactúen tres áreas: cadena agroalimentaria, maquinaria agrícola e innovaciones. Otra novedad es el desdoblamiento de las conferencias, que se realizarán en el hotel Colonial de San Nicolás bajo el título "Conocimiento 2010". Esta decisión persigue dos fines: dejar una pata en la provincia de Buenos Aires y brindar mayor comodidad a los asistentes. El programa de charlas estará a cargo de Aacrea. Además, se realizarán por la mañana, de modo que al asistente le quede la tarde libre para concurrir a la exposición.

El establecimiento El Asombro también contará con nuevas entradas y estacionamientos diferenciados, siempre apuntando a resolver las demandas de los expositores.

Tanta atención a las empresas tiene una contrapartida: este año no se sortearán los espacios sino que se adjudicarán a medida que confirmen su participación.

Durante el acto de presentación en Rosario, el vicegobernador de santa Fe, Marcelo Muniagurria, destacó el hecho de que por octava vez la Expochacra se realice en la provincia y enfatizó que el movimiento que genera la muestra "es una demostración más del impacto que el desarrollo rural tiene en la sociedad en su conjunto".

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