Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

El dirigente gremial pidió un reconocimiento sobre el aporte del campo
Benito Legeren: "CRA debe adaptarse al siglo XXI"
El nuevo presidente de Confederaciones Rurales anticipó cambios en la institución

"El Estado se convirtió de hecho en un productor agropecuario, el ministro de Economía se levanta todos los días a ver si llueve porque sabe que si el campo no crece no le cierran las cuentas". Benito Legeren, nuevo presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), describió así el protagonismo que adquirió el sector agropecuario desde la crisis de 2001, debido a que "con sus recursos aportó por vía de las retenciones a la pacificación del país". Ahora, dijo, "es momento que desde el gobierno se reconozca ese esfuerzo".

Legeren, oriundo de Concordia y dedicado a la explotación ganadera, arrocera y forestal, volvió a la presidencia de CRA luego de 14 años. Reemplaza en el cargo al rosarino Manuel Cabanellas y su mandato llega hasta 2005. Su carta de presentación oficial fue el viernes durante una reunión con el secretario de Agricultura, Miguel Campos.

Desde la conducción de la entidad que agrupa a las rurales del país, Legeren aseguró que promoverá una orientación de la acción institucional más abarcativa que la tradicional actividad gremial para adaptar a CRA "a las necesidades del siglo XXI". Esto implica el desarrollo de servicios y la instrumentación de actividades orientadas a la profesionalización del productor.

-Asume la presidencia de CRA en un momento particular, ya que el campo está mejor pero a la vez está en la mira del Estado como caja de recaudación. ¿Cómo será la relación con el gobierno?

-Estuvimos con el secretario de Agricultura y tuvimos un buen diálogo. Le dijimos que el campo está haciendo un gran esfuerzo porque si bien los precios de los commodities son buenos, queda mucho en el camino vía impuestos y retenciones. Esta es una eterna historia. Siempre, por una razón u otra, nos castigan. En realidad estos gravámenes son una colaboración que el campo hace en forma coercitiva. Aún así la hace. Pero en algún momento nos gustaría ver que alguien, algún gobierno, reconozca el apoyo del campo. En nuestro caso, por esta actitud se contribuyó a la pacificación del país mediante los fondos que aportó el campo. De hecho creo que hoy el Estado se convirtió en un productor agropecuario, el ministro se levanta todos los días y mira si llueve, porque si el campo no crece no aporta retenciones y sin ellas no hay superávit, no hay planes sociales. En rigor, creo que hasta el propio FMI está pendiente del clima.

-¿Cree que se vetarán los cambios al impuesto a las ganancias?

-Yo soy optimista. Alguna vez tuvimos retenciones y después las sacaron. Nosotros como entidad seguiremos insistiendo con eso y también por el tema de ganancias. La modificación de ganancias es un error técnico que a ellos no les aporta nada y a nosotros nos puede provocar una disminución de precios. De ese modo nos convertiríamos en el jamón del sandwich. A esta altura, creo que el pavo del sandwich. En realidad, siempre las cosas las termina pagando el productor.

-¿Cómo se revierte eso?

-Actuando. Al secretario Campos le comentamos que hay que tomar medidas urgentes en ciertos temas por ejemplo con el tema de la sequía. No puede ser que el productor tenga saldo a favor de IVA, algo que el Estado le debe, y por otra parte no tenga plata para su subsistencia. Eso es un contrasentido. De todos modos, con el gobierno el diálogo se inició con toda la nueva mesa directiva de CRA, que es un grupo con el que estoy muy contento porque se trata de gente muy capacitada, tenemos el apoyo de las entidades que agrupan y vamos a seguir trabajando por el productor.

-¿Hablaron sobre política crediticia?

-Pedimos a Campos que nos acompañe a hablar con el presidente y también pedimos una audiencia con el ministro de Economía. No hay crecimiento sin crédito y eso debe darse dentro de las medidas de viabilidad. Salimos de una crisis fundamental. Los productores hicimos magia para seguir sin financiación en estas últimas cosechas. Es hora de que se reconozca ese esfuerzo. El crédito debería orientarse a dar sustentabilidad de este sistema de producción agrícola, devolver al suelo lo que se le saca. Pero para eso tiene que haber posibilidades económicas. Hoy cada vez que se exporta soja se está exportando tierra.

-¿Le preocupa la sojificación?

-Creo que si la soja da plata el productor seguirá haciendo soja. Por eso tiene que haber rentabilidad para que el productor pueda hacer rotación y otras explotaciones no tan rentables que hacen a la sustentabilidad del sistema. Para eso hay que tener plata. Si no ,se busca lo seguro, donde hay mayor rentabilidad. Es como los temas ecológicos. Hay países que están encantados con tener áreas protegidas pero muchos países no pueden mantenerlas por necesidades puntuales. Todo es una cuestión de rentabilidad y vamos a trabajar para eso. Queremos llegar a los productores con servicios concretos, representando a todos los productores no sólo en las gestiones tradicionales sino agregar otras áreas que faciliten a los productores muchas cosas.

-¿Cómo cuales?

-Ayudar a la profesionalización del productor. Buscar métodos para ayudar en temas de salud, de obras sociales, o para tener descuentos en compras. También se lo puede ayudar al productor para facilitarle ciertas gestiones o tramitaciones en aspectos como fue la lucha contra la aftosa en lo concerniente al tema de la sanidad animal y vegetal. Hay mucho por hacer para que el productor se sienta acompañado por su sociedad rural y que sepa que cuando pone para su cuota social está haciendo una inversión y no un gasto. Hay que adaptar los esquemas de CRA al siglo XXI porque hoy nadie pone un peso si no tiene tiene una compensación por eso.

-¿Pondrán algún énfasis particular en reactivar sectores con mucho potencial como la lechería o la ganadería que hoy están relegadas frente a la agricultura?

-Nosotros nucleamos a todos los productores del país, lecheros, ganaderos, arroceros, a todos. Los vamos a ayudar a todos por igual. Y si bien soy un productor del Litoral, en este momento soy presidente de CRA y debo pensar en consecuencia.

-¿Dónde tiene su campo?

-En Paso de los Libres. Allí hago ganadería de cría, arroz y algo de forestación.

-¿Cuál es la relación con el resto de las entidades?

-La relación es muy buena con todos los presidentes. A algunos no los conozco bien pero siempre hay buena voluntad con las entidades. Trataremos de cotejar criterios pero siempre sin comprometer nuestra independencia y apoyar las acciones conjuntas en la medida que beneficien al productor.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El nuevo presidente de CRA.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados