Año CXXXVI Nº 48173
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 08/10
Autos 08/10
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 11 de octubre de 2003

Debate_on_line
Foro de la semana: Ganancias y retenciones

Los foristas opinan la ley que el Senado aprobó la semana pasada que obliga a considerar el precio de venta de exportación el valor de la mercadería a la fecha de embarque.


enruigui
La modificación de Ganancias tiene el efecto inmediato de una retención adicional a las que ya operan, solo que en forma selectiva: el pequeño y mediano productor van a ser los castigados; se van a salvar (y sacarán sus dividendos de ello) los que concentren grandes volúmenes de producción y compra para exportar, y no lo hagan a través de una vinculada , otro nuevo tributo al poder político, porque este podrá negociar su privilegio con quien no lo tiene. Otra característica importante es que se trata de una retención "variable", o sea que su alícuota variará de acuerdo a la variación de los precios internacionales; será muy difícil saber cuál "será"; podremos saber cuanto "fue" una vez que nos lo cobraron. Pero el efecto final es ese: una quita más en el precio al productor.


foxterrier
Estoy de acuerdo con vos, pero fijate que hay muchos ignorantes y gran cantidad de ellos son productores agropecuarios. Hay uno del foro que salió a apoyar esta nueva ley.


MatiasNaumann
La ley está bien. Los exportadores evaden, y evaden mucho. Esa es la realidad. Los precios de un supuesto "mercado transparente" como lo son los commodities en este caso no lo es tanto, ya que nunca se conoce bien el precio de venta para el fisco. Se debe pagar por lo que se gana, y los exportadores no lo hacen. El problema es que trasladan falencias internas y ajustes que ellos deben realizar hacia el productor. Mi pregunta es: ¿Qué tiene que ver el productor con la empresa vinculada a la cual le venden los exportadores?


Jorge Ernesto
Por lo que he visto te diría, Matías, que es más la gente que desconoce sus propias finanzas que la que sabe algo de ellas; ni hablemos de las ajenas. No obstante uno puede suponer que las exportadoras evaden de alguna manera. Pero afirmar, como vos lo hacés, que "evaden, y evaden mucho... La AFIP dispone de todos los arbitrios para evitarlo. Acá lo que pasó fue que nos aumentaron las retenciones en forma discriminatoria, y algunos se resisten a darse cuenta...Creo que al tema hay que difundirlo


estanciasanantonio
Creo que este tema no requiere mucho análisis, como siempre en este país todos los impuestos favorecen a la distribución regresiva de la riqueza, ¿ Algunos de ustedes cree que el exportador renunciará a su margen de rentabilidad ? claro que no, puede que con la ley el fisco recaude más, entonces la ley para ellos está bien aprobada, pero no les quepa duda que esa mayor recaudación va en desmedro del precio que recibe el productor, tal cual es el caso de las retenciones actuales. Ahora bien , ellos conocen bien el paño y saben que los productores rara vez tomamos acciones en forma mancomunada, caso contrario haríamos valer el "poder económico que le regalamos a este gobierno". Aguantemos los granos lo más que podamos y veremos que hacen los exportadores para cumplir con sus posiciones ya tomadas. Es simple, depende en gran medida de nosotros.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados