Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

¡A moverse Rosario!
Una iniciativa mundial promueve 30 minutos de actividad física para cuidar la salud

Treinta minutos de actividad física por día permiten disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y osteoporosis, controlar la tensión arterial, mejorar la respuesta inmunológica y controlar la depresión, entre otros beneficios. Tras declarar al sedentarismo como enemigo público número uno, la Organización Mundial de la Salud disparó la búsqueda de programas eficaces para combatirlo.

Primero surgió Agita San Pablo, liderado por el doctor Víctor Matsudo. La iniciativa se expandió mundialmente hasta constituirse en Agita World. Desde hace dos años surgió "A moverse Argentina", destinado a promocionar la actividad física y los estilos de vida activos de la población. Para lograr sus objetivos difunde entre la población la necesidad de combatir los factores de riesgo que predisponen a contraer enfermedades no transmisibles y lograr un cambio de conductas.

"La mayoría piensa que la única forma de combatir el sedentarismo es yendo al gimnasio, y no es así, porque cualquiera puede incorporar 30 minutos diarios de actividad física a su vida cotidiana, sea paseando el perro, subiendo escaleras en lugar de ir en ascensor, o bailando", dijo a La Capital Rubén Ferletig, coordinador regional de "A moverse Rosario".

El programa busca que las personas sedentarias pasen a ser un poco activas y aquellas que lo son, que logren mantenerse en ese nivel de actividad física. Se estima que un 70% de la población argentina es absolutamente sedentaria y que un 15% es poco activa.

Realizar una actividad física moderada con regularidad es una de las maneras más sencillas de mejorar la salud y mantenerse sano. La actividad física aumenta el nivel de energía y ayuda a reducir el estrés. Además rebaja los niveles poco saludables de colesterol y tensión arterial.

Los juegos activos regulares promueven el crecimiento sano y el desarrollo de los niños y los jóvenes; aumentan la confianza, la autoestima y la sensación de logro.

La cantidad mínima de actividad física necesaria para prevenir enfermedades es de 30 minutos diarios. Una de las formas de lograrlo puede ser bajarse del colectivo dos paradas antes; diez minutos de limpieza dos veces al día, más 10 minutos en la bicicleta; jugar al basket o bailar con hermanos, hermanas, amigos o hijos. Se puede comenzar por unos minutos al día y aumentar el ritmo gradualmente, hasta llegar a la media hora, que es el mínimo recomendado.

"Para que las personas puedan integrar la actividad física diaria a su vida cotidiana es necesario crear un medio ambiente favorable que proteja a caminantes, patinadores y ciclistas, además de desarrollar políticas de prevención en salud", agregó Ferletig.

El programa "A moverse Argentina" deja a criterio de cada región la organización de actividades tendientes a lograr sus objetivos. Entre las actividades propuestas se encuentran caminatas, bicicleteadas, bailes, patinaje, gimnasia, encuentros recreativos, náuticas, artísticas y comunitarias. En Rosario está prevista una maratón para el 16 del mes próximo, encuentros en el río y la entrega de premios a deportistas destacados de la ciudad, entre otras.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados