Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

Virus Junín

La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad infecciosa de origen viral, causada por el virus Junín, asociado a algunas especies de roedores campestres que son los huéspedes y reservorios naturales. Los roedores eliminan el virus constantemente con la saliva, contaminando el medio ambiente y transmitiendo la infección a los demás roedores. Los seres humanos se infectan al inhalar partículas del virus, a través de la piel y las mucosas.

La enfermedad afecta principalmente a personas que viven o trabajan en zonas rurales. Mayoritariamente (80% aproximadamente) afecta a varones entre los 15 y 60 años.

El período de incubación se extiende entre 6 y 14 días, luego de los cuales se manifiesta como un síndrome febril, con decaimiento general, dolores musculares, de cabeza y detrás de los ojos, pérdida del apetito y dolores abdominales. Generalmente, comienza levemente pero, al cabo de 4 ó 5 días, las manifestaciones se intensifican, apareciendo mareos, náuseas, vómitos y en ocasiones, un intenso dolor en la región lumbar. Además, pueden presentarse molestias oculares con hinchazón de los párpados y manchas en la cara, el cuello y en la parte superior del tórax, como también, múltiples puntitos rojos en la piel de las axilas. Estas manchas pueden aparecer en la mucosa de la boca acompañando una hinchazón de las encías y pequeñas hemorragias. En algunos casos se observa una línea de mayor enrojecimiento en las encías a nivel de la inserción de los dientes. En las mujeres pueden presentarse hemorragias vaginales fuera del período menstrual.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Reiniciaron la vacunación contra la fiebre hemorrágica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados