Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

Insisten en no querer pagar multas tomadas por radares
La Liga de Defensa de Consumidores reiteró su posición en Chabás, Pujato, Sanford y Firmat

Carlos Walter Barbarich / La Capital

Venado Tuerto. - La titular de la Liga de Defensa de Consumidores (Lideco), Beatriz Vanucci, reiteró su consejo de no pagar las infracciones de tránsito tomadas por radares en las rutas 8 y 33, y dentro del límite de la provincia, y que hayan sido cometidas entre el 1º de julio al 1º de septiembre de este año "ya que los equipos habían sido suspendidos el 30 de junio y fueron habilitados el 1º de septiembre según el informe de Metrología Legal, dependiente de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Nación".

La polémica estalló cuando Vanucci dijo por primera vez, en una nota publicada por este diario semanas atrás, que no había que pagar las multas. Ayer la titular de Lideco insistió con la sugerencia y fue la comuna de Chabás la que esta vez recogió el guante.

La contundente aseveración de Vanucci fue desmentida por el juez de faltas de Chabás, Ricardo Frisco, quien aclaró que en esta localidad "no funcionan los radares desde el 1º de abril de este año, no porque estén inhabilitados sino porque el 31 de marzo finalizó el período de autorización de funcionamiento que otorgó la Dirección de Lealtad Comercial de la Nación, hasta tanto se realice la verificación técnica que periódicamente efectúa en dichos aparatos el Instituto Nacional de Tecnologías Industrial-Córdoba. En consecuencia, no se puede sugerir no pagar algo que no se ha emitido".

Sin embargo Vanucci dijo que "la comuna de Chabás no habrá emitido infracciones porque contaba con los equipos suspendidos por la Subsecretaría de Transporte de Santa Fe al igual que las comunas de Pujato, Sanford y Firmat como así los de Venado Tuerto y Hughes que fueron suspendidos quince días más por estar en auditoría".

No obstante la Lideco aclaró que "hay usuarios que están recibiendo notas de un estudio de abogados de Rosario, por orden de la comuna de Chabás, intimándolos a pagar cierta suma de dinero por supuestas infracciones cometidas con bastante anterioridad".

"Hay multas del 1º de febrero de 2000 que fueron enviadas a automovilistas sin siquiera haber notificado al usuario en tiempo y forma y que, si bien los radares estaban habilitados, se pudo comprobar falencias administrativas que violan en todo sentido la ley nacional de tránsito", dijo la titular de la Lideco.

"Lideco realizará las correspondientes denuncias ante la Subsecretaría de Transporte, la Secretaría de Industria y Comercio y la Defensoría del Pueblo para saber si el juez de faltas de Chabás, Ricardo Frisco, ordenó este sistema de cobro por impericia a las leyes o si fue por abuso de poder. Si así fuera sería penalmente imputable", puntualizó Vanucci.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
El detonante de una polémica sin fin


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados