Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

Azar. Un bolillero determinó quién gobernará una localidad santafesina
Definieron por sorteo las elecciones comunales del pueblo de Huanqueros

Atilio Pravisani / La Capital

Santa Fe. - Un clásico bolillero fue el instrumento mediante el cual se definió ayer la suerte de la comuna de Huanqueros al resolverse de esa forma el empate electoral entre los dos aspirantes a presidirla. En un acto realizado en el Tribunal Electoral, el radical Armando Sasia obtuvo el número más alto, razón por la cual resultó reelecto y seguirá gobernando a su pueblo por tercer período consecutivo.

Huanqueros es una localidad ubicada a unos 200 kilómetros al norte de esta capital, en el departamento San Cristóbal, y cuenta con una población de apenas 900 personas, las que desde hace un mes viven pendientes de las peripecias de un resultado que al final se resolvió a través del recurso del azar, luego de que en las elecciones de septiembre pasado el justicialista Héctor Gramaglia compartiera con su oponente del radicalismo la misma cantidad de votos, por lo que se debió recurrir a lo decidido por el Tribunal Electoral un mes después de la contienda en las urnas.

En esa oportunidad, ambos candidatos recogieron iguales preferencias del electorado del pueblo, reflejadas en 304 votos cada uno sobre un padrón de 826 electores, de los cuales 169 no concurrieron a sufragar, 47 lo hicieron en blanco y dos fueron anulados. La situación quedó superada cuando Sasia -que concurrió a la votación bajo el paraguas del lema socialista- retiró la bolilla con el número 7 y Gramaglia con el 2.

Luego de concluido el sorteo ambos políticos tuvieron expresiones que le dieron un toque polémico al procedimiento. Al reelecto presidente comunal se lo pudo observar muy emocionado, aunque señaló: "Si bien el mecanismo para definir la elección le dio un toque de dramatismo, nosotros ya estamos acostumbrados a repetir los triunfos, y ahora sólo esperamos seguir trabajando como de costumbre".

Por su parte, Gramaglia no vaciló en sostener que se trata de un mecanismo injusto, aunque reconoció que el mismo es la única alternativa para definir una elección cuando se registra un empate.

"Cuando se utiliza el bolillero todo es a suerte y verdad, pero si la ley determina que se debe emplear este método tenemos que respetarlo", dijo con resignación el justicialista.

"Tal vez debería pensarse en recurrir a una elección complementaria, a modo de una segunda vuelta, pero eso ocasiona muchos gastos", reflexionó el derrotado, quien de todas maneras insistió en dejar en claro que ese no es precisamente el sistema más democrático.

"Yo nunca pensé, ni siquiera me imaginé, que podíamos realizar una elección con estas catacterísticas, pero si bien para algunos esta forma de definirla puede parecer injusta es lo que determinan las autoridades electorales, y nosotros debemos respetarlas sea cual sea el resultado", concluyó el triunfador entre abrazos y felicitaciones de quienes lo acompañaron hasta el organismo en Santa Fe.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Armando Sasia en el momento del sorteo.

Notas Relacionadas
Un método que tiene dos antecedentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados