Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

El senado le dará hoy luz verde a Zaffaroni
La comisión de Acuerdos dictaminará a favor de que el jurista integre la Corte Suprema de Justicia

La comisión de Acuerdos del Senado firmará hoy el dictamen favorable al proyecto del Poder Ejecutivo que propone a Eugenio Zaffaroni como integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Entre ocho y nueve de los quince senadores que integran la comisión darán el visto bueno hoy a las 12 con la firma del dictamen que dentro de una semana estaría a consideración del plenario del cuerpo.

Según este cronograma, el miércoles 15, con el voto afirmativo de los dos tercios de los senadores presentes, Zaffaroni accedería a ocupar el lugar vacante que existe en la Corte Suprema tras la renuncia de Julio Nazareno.

Para concretar la firma del dictamen, la comisión ya cumplió con una serie de procedimientos reglamentarios que incluyeron la apertura a la presentación de impugnaciones y adhesiones, el correspondiente descargo del jurista y una audiencia pública en la que los senadores trasladaron sus inquietudes a Zaffaroni.

Durante esa audiencia pública, realizada el lunes, algunos de los integrantes de la comisión de Acuerdos dejaron en evidencia que no acompañarán la firma del dictamen de mayoría. Por sus preguntas a Zaffaroni quedaron en esta posición los peronistas Eduardo Menem, de La Rioja; Sonia Escudero, de Salta, y el representante del Partido Renovador de Salta, Ricardo Gómez Diez.

Aún no definieron sus votos los peronistas Angel Pardo (Corrientes) y Oscar Lamberto (Santa Fe) y los radicales Jorge Colazo (Tierra del Fuego) y Horacio Usandizaga (Santa Fe).

Pese a estas cuatro indefiniciones, el oficialismo tiene asegurada la mayoría necesaria de ocho firmas, porque los restantes integrantes de la comisión ya manifestaron su acompañamiento al proyecto del Poder Ejecutivo.

Quienes avalarán el dictamen serán los peronistas Jorge Busti (Entre Ríos), José Luis Gioja (San Juan), José Mayans (Formosa), Sergio Gallia (Neuquén), Carlos Verna (La Pampa), el representante del Frente Cívico Jujeño, Gerardo Morales, y los radicales Carlos Prades (Santa Cruz) y Jorge Agúndez (San Luis).


Día clave para Moliné
Mientras tanto, el ministro de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Moliné O'Connor, quien enfrenta un proceso de juicio político en el Senado de la Nación, aseguró ayer que la suspensión preventiva de su cargo que ese cuerpo dispondría hoy "es completamente inconstitucional".

"La suspensión es completamente inconstitucional, como lo dicen todos los juristas argentinos que han escrito sobre el tema", aseveró ayer el magistrado al salir de su domicilio rumbo al Palacio de Tribunales.

En otro orden, Moliné O'Connor definió a Zaffaroni como "un gran jurista", aunque señaló que su designación para la Corte es "una cuestión que está en manos del Poder Ejecutivo y del Senado de la Nación".

Con el voto de la mayoría de los senadores peronistas y del radicalismo, el plenario del Senado de la Nación, constituido el tribunal del juicio político contra Moliné, votaría la suspensión del ministro tras escuchar la ampliación de la defensa que hace una semana envió por escrito.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados