Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

Prohíben salir del país a dos sirios
Cristina de Kirchner declarará como testigo en el juicio por la Amia
La primera dama fue citada porque trabajó "la pista siria" en la comisión bicameral de seguimiento del atentado

La senadora Cristina Fernández de Kirchner fue citada como testigo al juicio oral por el atentado a la Amia, en una iniciativa de los mismos jueces del tribunal, al considerar que puede aportar datos "de interés" para la causa. Por otra parte, el juez federal Juan José Galeano prohibió ayer la salida del país en forma preventiva al empresario descendiente de sirios Alberto Kanoore Edul y a su primo policía bonaerense Iousef Chabán, a quienes un alto jefe de la Side insistió en vincular con la bautizada "pista siria" del ataque.

Kanoore Edul estuvo preso por librar cheques sin fondos hasta la semana pasada, pero fue excarcelado por la Cámara Penal Económica justo cuando su nombre volvió a asociarse a la causa Amia, en la que, al igual que Chabán, tiene falta de mérito.

Los jueces Gerardo Larrambebere, Miguel Pons y Guillermo Gordo resolvieron de oficio -es decir, sin que medie pedido alguno de las partes en el juicio- citar a la esposa del presidente Néstor Kirchner.

Fernández de Kirchner no tiene aún fecha concreta para sentarse en el banco de testigos del subsuelo de los Tribunales Federales de Retiro, aunque se especula que se la llamará cuando terminen las declaraciones de los espías de la Side, quienes ayer siguieron hablando en el juicio.

De hecho, junto a la citación de la senadora, el tribunal resolvió sumar a otros cinco agentes al listado inicial de 15 espías y ex funcionarios de inteligencia convocados.

Fernández de Kirchner integró la comisión bicameral de seguimiento del atentado y fue autora de un informe hipercrítico hacia la investigación en el que, entre otros temas, se refirió a la "pista siria" nuevamente mencionada ahora. Es sobre esto que puntualmente preguntarán los jueces.

"Resulta extremadamente llamativo la falta de seguimiento de una importante línea investigativa donde objetivamente un sospechoso, Kanoore Edul, guarda relación con elementos fundamentalistas islámicos, con el vendedor del vehículo bomba, sin que pudiera justificarlo", advirtió Fernández de Kirchner en su dictamen de minoría.

Pese a ello, destacó, "la investigación por parte de la Side, Policía Federal y directivas del juzgado resultan inesperadamente pobres e insólitamente ineficaces con las consecuencias derivadas de cada actitud".

Precisamente en referencia a Alberto Kanoore Edul, Galeano prohibió su salida del país junto a la de su primo, Iousef Chabán, un policía bonaerense que hacia el 18 de julio de 1994 trabajaba en una comisaría de Santos Lugares.

A todo esto, el canciller Rafael Bielsa, con la intención de "quitarle validez" al "principal argumento" de Irán en torno a la supuesta politización de la causa Amia, les explicará hoy a las entidades de la comunidad judía y a los familiares de los 85 muertos en el ataque los alcances de la propuesta oficial que busca un país neutral para juzgar a los sospechosos de haber planeado y concretado la masacre.

Si bien el titular de la Daia, José Hercman, dijo que "en principio no habría inconvenientes" en aceptar la propuesta, tanto el máximo representante político de la comunidad judía como las otras entidades que forman parte de la causa asistirán hoy, a las 15, a la Cancillería para escuchar los detalles de la cuestión.

Según indicaron voceros oficiales, al encuentro fueron invitados Hercman; el presidente de la Amia, Abraham Kaul, y representantes de las entidades que agrupan a los familiares fallecidos en el ataque.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cristina de Kirchner será testigo en el juicio.

Notas Relacionadas
Peligro de derrumbe


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados