Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

Preocupante informe de Transparencia Internacional sobre ética institucional
Argentina, cada vez más corrupta
Quedó en el puesto 92 junto a Zambia, Gambia y Etiopía. La medición se hizo hasta el inicio de 2003

Argentina "sigue estancada en un pozo de corrupción estructural en todos sus niveles de gobierno y de poder", aseguró ayer el titular de la Fundación Poder Ciudadano, Mario Rejtman Farah, al revelar que el nivel de percepción de transparencia en el país es de 2,5 puntos sobre 10, contra el 2,8 del año anterior.

Según el estudio de Transparencia Internacional, difundido por Poder Ciudadano, la Argentina recibió 2,5 puntos en una escala de 0 a 10 que mide la corrupción en el sector público, mientras que el grupo de los 22 países que superan los siete puntos de claridad está encabezando por Finlandia, con 9,7, seguido de Islandia, con 9,6; Dinamarca y Nueva Zelanda, con 9,5; Singapur, con 9,4, y Suecia, con 9,3.

La Nación menos corrupta de Latinoamérica es Chile (7,4 puntos, 20 en el ranking), y la más cuestionada de la región es Haití, con un coeficiente de 1,5 punto.

Tomado por regiones, Oceanía, con un promedio de 9,1 puntos, es el continente menos corrupto; seguido por América del Norte (6,6), Europa (5,45), Asia (4), América latina (3,4) y Africa (2,8).

El año pasado la Argentina había sido calificada con un 2,8, y su puesto en el ranking había sido el 70, pero se había incluido a menos países: 102.


Abuso de poder
Para este año, el trabajo -integrado por 17 encuestas realizadas por 13 instituciones a empresarios, académicos y analistas de riesgo- clasificó a 133 países, en los que se midió el grado en el que la corrupción es percibida en el sector público, entendido como el abuso de un cargo público para el beneficio privado.

Rejtman Farah aclaró que con la puntuación que logró este año el país "no se está evaluando el nivel de corrupción que pudiera existir en el gobierno del presidente Néstor Kirchner", porque la encuesta abarcó el período que va de los primeros meses del 2002 al inicio del 2003.

De hecho, los encuestadores Carlos Fara y Ricardo Rouvier coincidieron en que la población notó un cambio en la tarea en el área y que percibe que el Ejecutivo "está luchando contra la corrupción".

El director del capítulo local de Transparencia Internacional sostuvo que si bien Argentina el año último aparecía en el puesto 70 del ranking de transparencia, "no se puede hablar de caídas" con la obtención del puesto 92 este año, junto a Albania, Etiopía, Gambia, Pakistán, Filipinas, Tanzania y Zambia.

Al presentar el nuevo índice de percepción de la corrupción 2003 de Transparencia Internacional en la sede porteña de Poder Ciudadano, remarcó que "hay que tener en cuenta" que se sumaron 31 países a esta encuesta anual. En el 2002 fueron relevadas 102 naciones y este año 133.

Si bien habló de un "estancamiento" del nivel de transparencia del país, Rejtman Farah destacó que, mediante una encuesta de la consultora Gallup, se manifiesta una importante concientización de la ciudadanía respecto a esta problemática, ya que "los argentinos lideran el ranking de los países de Latinoamérica que consideran que la corrupción afecta sus valores y su cultura".


Impacto cotidiano
La encuesta revela que un 93 por ciento de los argentinos "entendió" que la corrupción impacta en su vida cotidiana, y que un 58 por ciento considera que prioritariamente debe ser eliminada de los partidos políticos, en tanto que un 19 por ciento apunta al Poder Judicial, "lo cual permite el armado de una buena red social para impulsar acciones que permitan este proceso", subrayó.

Asimismo, destacó que el gobierno "encaró acciones importantes de cambio, dando una lucha activa contra la corrupción al abrir archivos secretos e información pública que antes no existía y transparentar contrataciones públicas".

"Este es un buen comienzo pero faltan aún una acción sostenida puesto que el tema de la corrupción no va a revertirse a corto plazo", advirtió. Luego añadió que el país "debe aprender que va a salir de esta red de corrupción sólo con instituciones fuertes que estén rodeadas por una malla protectora contra este problema".

Argentina se encuentra en el segmento de los países que no superaron los 3,9 puntos de transparencia, detrás de países latinoamericanos como Brasil, Jamaica, Colombia, Perú, El Salvador, México y Nicaragua, y por delante de Guatemala, Venezuela, Bolivia, Honduras, Ecuador y Paraguay, que resultó el cuarto país más corrupto del ranking.

Este segmento representa el 60 por ciento del total de los países encuestados (80 de 133), mientras que el fragmento medio, donde se ubican los 31 países con un índice de transparencia que va de 4 a 6,9 puntos, representa un 23 por ciento del total y está encabezado por Francia y España.

En tanto, Chile es el único país de América latina que "aprobó el examen", según Rejtman Farah, con un puntaje del 7,4 de nivel de transparencia, colocándose en el puesto 20, detrás de Estados Unidos (7,5) y precediendo a Israel y Japón, que cierran la lista con 7 puntos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
La lección cordobesa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados