Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

Cárcel de Coronda
Un joven psicótico murió al pelearse con un preso
Lo habían derivado al pabellón psiquiátrico desde la colonia de Oliveros porque era "incontrolable"

Un muchacho psicótico de 27 años murió la madrugada de ayer en el pabellón psiquiátrico de la cárcel de Coronda, adonde había sido trasladado 15 días atrás desde la colonia de Oliveros, como consecuencia de una pelea que mantuvo con otro interno.

El joven fue identificado como Víctor Loza, oriundo de la ciudad de Rosario. Según el director del pabellón psiquiátrico del penal, Federico Domínguez, "había sido declarado inimputable en varias causas penales originadas en hechos producidos por su conducta violenta y en la colonia psiquiátrica de Oliveros no se lo podía contener más debido a que es una institución de puertas abiertas".

Por ese motivo, Loza fue trasladado dos semanas atrás a la cárcel de Coronda, cuyo pabellón psiquiátrico (con 24 plazas) depende en forma conjunta del Ministerio de Salud de la provincia, que aporta el personal médico y de enfermería, y del Ministerio de Gobierno en cuanto a la seguridad y la alimentación.

Según Domínguez, en Oliveros "Loza fue tratado hasta que se pudo, pero su extremo grado de violencia obligó a derivarlo a un lugar de máxima seguridad y en la provincia sólo Coronda ofrece esas condiciones".

En tanto, desde la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) se informó que el pabellón psiquiátrico corondino "es un depósito de personas en el cual no se presta la correspondiente atención médica sino que está a cargo de un par de enfermeros que reciben indicaciones de la medicación para los pacientes mediante un pizarrón" y manifestaron que "los familiares de Loza habían reclamado la semana pasada que se lo traslade a otro sitio debido a que ahí su vida podía correr peligro y allí no recibía la medicación y atención adecuada".

Al respecto, desde la CTC se dijo que el padre de Loza "había visto a Víctor la mañana del lunes y lo notó golpeado" aunque no supo determinar el origen de esos golpes. El cuerpo del muchacho había sido derivado ayer a Santa Fe para que se le realice la autopsia y anoche era trasladado a Rosario para su velatorio.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados