Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

Conmoción en Matilde, un pueblo ubicado a 40 kilómetros de Santa Fe
La mujer que vengó su humillación
Una joven de 19 años está acusada de tramar el crimen de un hombre que la había forzado a tener sexo y la acosaba

Ariel Etcheverry / La Capital

La investigación del alevoso crimen de Julio Ledesma, ocurrido la semana pasada en la localidad de Matilde, a 40 kilómetros de Santa Fe, tuvo un giro de 180 grados con la detención de tres mujeres, entre ellas la novia del imputado. De ser considerado un episodio con tintes pasionales motivado por la disputa de una muchacha, los detectives definen ahora que se trató de un hecho tramado con anterioridad por el homicida y la joven en cuestión. Y que lo desató el deseo de venganza por un abuso sexual y los constantes acosos a los que era sometida esta chica.

Si bien fuentes del caso admitieron que hay detalles contradictorios de acuerdo a quien cuente la historia, lo cierto es que estaría comprobado que la víctima forzó en el pasado a la joven a tener relaciones sexuales.

Por el crimen de Ledesma ya está detenido Carlos Ceaglio, de 19 años, quien confesó ser el autor material. Pero ahora la investigación derivó en el arresto de su novia de 18 años, de apellido Vega, de la madre de la muchacha, y de la madre de Ceaglio. Las detenciones de las mujeres se produjeron el lunes a la tarde luego de que la policía obtuviera indicios sobre el presunto complot para liquidar a la víctima.

De acuerdo a lo que se pudo reconstruir del episodio, el jueves a la noche Ledesma salió de su casa en bicicleta para jugar un partido de fútbol en el centro del pueblo. Cuando regresaba a su vivienda, que está ubicada en la zona rural de Matilde, se encontró con Vega, con quien había estado relacionado sentimentalmente hace un tiempo. Según contó a La Capital una fuente de la investigación, entre la chica y el hombre asesinado hubo una situación violenta. “Hubo una relación sexual irregular entre Vega y Ledesma”, fue el eufemismo que utilizó un funcionario policial al hablar de un coito forzado, “casi como una violación”.

Pero al parecer la cosa entre Ledesma y Vega no quedó allí. Luego de terminada la relación, la chica contó que “seguía siendo molestada por Ledesma”. Esta especie de acoso al parecer se daba en forma paralela a la nueva pareja que había conformado la muchacha con Ceaglio. Así la situación fue ganando tensión con el paso del tiempo. “El imputado dice que la víctima lo desafiaba a pelear. Esto viene desde hace tres años”, comentó una fuente cercana al caso.

Los nuevos elementos adjuntados a la causa indican que el jueves a la noche, luego de jugar al fútbol en el centro de Matilde, Ledesma se encontró con Vega y Ceaglio cuando volvía a su casa. La secuencia del crimen no está clara para la policía porque Ceaglio y su novia aportan versiones diferentes. De lo que no caben duda es que Ledesma recibió un golpe tremendo en la cabeza, efectuado presuntamente con una barra de hierro. “La chica dijo que ella lo hizo parar y que su novio lo golpeó. Pero Ceaglio lo desmiente. Es como que hay un pacto entre ambos”, sostuvo el investigador.

”Estamos seguros de que el crimen fue premeditado”, agregó el comisario. A partir del golpe en la cabeza, Ledesma quedó semiinconsciente y entonces fue cargado en el Rastrojero de Ceaglio y conducido hasta una cava cercana a Sauce Viejo. Al parecer allí lo abandonaron junto con la bicicleta. La policía no sabe por qué hicieron eso, y la pareja retornó a Matilde. Pero la cosa tampoco quedó así.

Ceaglio regresó a la cava de Sauce Viejo y entonces degolló a Ledesma. Después lo cargó nuevamente en la caja de la camioneta y trasladó el cadáver hasta otra laguna más grande que la primera, ubicada cerca del acceso a Matilde. Allí introdujo el cuerpo en el agua y lo tapó con ramas de árboles. La policía del departamento Las Colonias apresó a Ceaglio, quien confesó el crimen. Pero averiguaciones posteriores dieron la pauta de que pudieron estar implicadas tres mujeres.

Además de Vega, están bajo la lupa de la Justicia Mercedes Acosta, madre de Vega, y Mónica Silvia Kehm, la madre de Ceaglio. Las tres mujeres fueron detenidas por orden del juez de instrucción García Porta el lunes a la tarde y ayer estaban incomunicadas



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados