Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

Distinguieron hoy a los premios Nobel de química y economía

Estocolmo.- El Premio Nóbel de Química 2003 fue concedido a los estadounidenses Peter Agre y Roderick MacKinnon por sus descubrimientos sobre los canales iónicos y de agua en las membranas celulares, anunció hoy la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Los descubrimientos de estos investigadores han permitido dilucidar la forma en que las sales (los iones) y el agua son transportados a través de las paredes de la célula, lo que permite comprender a nivel molecular cómo los riñones retiran el agua de la orina primaria y cómo aparecen y se propagan las señales eléctricas emitidas por las células nerviosas.

El hallazgo es de importancia capital para comprender un gran número de enfermedades renales, cardíacas, musculares o que afectan al sistema nervioso, añadió el anuncio.

Agre logró en 1988 aislar una proteína de la membrana celular y poco más de un año más tarde comprendió que se trataba del canal específico para el transporte del agua desde y hacia la célula, cuya existencia se sospechaba desde mediados del siglo XIX.

El descubrimiento abrió la vía a una lluvia de estudios bioquímicos, fisiológicos y genéticos de los canales de agua en todos los seres vivos, llevando a la comprensión de por qué la célula deja pasar el agua y, en cambio, bloquea el paso a otras moléculas o iones.

MacKinnon, por su parte, sorprendió a la comunidad científica cuando, en 1998, logró determinar en la neurona o célula nerviosa la estructura espacial del primer canal iónico -el canal potasio-, que se abre y se cierra por acción de las señales eléctricas celulares, transmitiendo así el impulso nervioso.




El Nobel de economía para un estadounidense y un británico
Mientras que el estadounidense Robert Engle y el británico Clive Granger fueron distinguidos hoy por la Academia Sueca de Ciencias con el Premio Nobel de Economía 2003, "por sus métodos de análisis de series de temporales económicas con volatilidad estacional (ARCH)".

Los investigadores utilizan los datos en forma de series temporales, es decir, como secuencias cronológicas de datos, para poner en evidencia las relaciones y probar las hipótesis de una teoría económica. Tales series temporales muestran el desarrollo del producto interno bruto

(PIB), de los precios, de las tasas de interés, de las cotizaciones de las acciones y de otros parámetros.

Ambos laureados diseñaron en los años 80 nuevos métodos estadísticos para tratar dos propiedades clave de muchas series temporales económicas: la volatilidad estacional y la no estacionalidad, destaca la Academia sueca en el anuncio. (DPA)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados