Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

Schwarzenegger ganó la elección a gobernador de California

Los Angeles.- El actor de origen austríaco Arnold Schwarzenegger ganó por amplia mayoría las elecciones para gobernador celebradas ayer en el estado norteamericano de California, el más poblado de Estados Unidos y la quinta economía mundial.

Poco después de confirmarse los resultados, Schwarzenegger prometió ante una multitud de partidarios en el su bunker electoral de Los Angeles, "restablecer la confianza en el gobierno" y luchar por la creación de nuevos empleos y la recuperación de la confianza en la debilitada economía del estado.

"No los voy a defraudar ..., no los voy a abandonar a su suerte", destacó el candidato ganador, cuyas perspectivas de triunfo finalmente no fueron afectadas por las recientes denuncias de acoso sexual ni por sus manifestaciones de simpatía con el dictador nazi Adolf Hitler, que supuestamente había formulado en los años 70.

El canciller de Austria, Wolfgang Schuessel, y su ministra de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, fueron los primeros políticos europeos en felicitar a Schwarzenegger, expresando su orgullo por este triunfo electoral de un compatriota.

Escrutado casi el 75 por ciento de los votos, el republicano Schwarzenegger había obtenido más del 45 por ciento de los sufragios, contra alrededor de un 30 por ciento de su rival más cercano, el vicegobernador demócrata Cruz Bustamante.

Una amplia mayoría de los californianos -cerca de un 55 por ciento- votó en el referéndum revocatorio por la salida del gobernador demócrata Gray Davis, quien había sido reelegido en noviembre del año pasado con una escasa mayoría de votos.

Al admitir su derrota y tras felicitar a Schwarzenegger, Davis dijo que "los electores decidieron que es hora de que asuma otro".

El referéndum revocatorio contó con con altísima participación popular, ya que según la cadena televisiva CNN, más del 60 por ciento de los 15,4 millones de californianos empadronados fue a las urnas. (Télam-SNI)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados