Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

Histórica elección en California
Schwarzenegger habría ganado la gobernación
En la masiva participación de votantes estaría la clave del triunfo de Terminator

Los Angeles. - El actor y candidato republicano Arnold Schwarzenegger habría ganado anoche la gobernación del Estado de California, la quinta economía del mundo, al vencer en los comicios adelantados. El protagonista de Terminator, según un boca de urna difundido en la medianoche argentina por la cadena CNN internacional, habría obtenido un 42% de los sufragios contra un 37% del demócrata Cruz Bustamante. La masiva concurrencia de los californianos a votar, que rondaría los 10 millones según las primeras estimaciones (el 65% de los habilitados), habría sellado la suerte del gobernador Gray Davis, quien sería removido por el 72% de los sufragios, siempre según CNN.

Los bocas de urna no abundaron a la hora de conocer las tendencias de la votación ante la falta de datos oficiales sobre la medianoche en Argentina. La agencia Notimex, citando un sondeo difundido por Knight Rider NBC, coincidió con CNN en que Davis fue destituido (pero por el 54% de los votos) y vieron ganador a Schwarzenegger por el 37% de los sufragios contra un 29% del demócrata Bustamante.

Los diferentes distritos electorales tienen un plazo de 28 días para certificar los resultados de esta elección por lo que podría no existir un ganador oficial hasta dentro de varios días.


Candidatos tranquilos
Sonriente y relajado, Schwarzenegger votó por la mañana en el exclusivo barrio de Pacific Palisades (oeste de Los Angeles) acompañado por su mujer, la periodista Maria Shriver. "Quiero agradecerles por seguir la campaña", dijo el protagonista de Terminator al abandonar el recinto. "Ahora todo está en las manos de Dios", señaló. Bromeando con periodistas y fotógrafos, el actor confió que debió que ponerse los lentes para leer la boleta de votación pero que no tuvo problemas para "encontrarse" ya que buscó "el nombre más largo".

El principal rival del actor en la contienda, el propio gobernador Davis votó también por la mañana en pleno centro de Los Angeles, en el barrio de West Hollywood, también acompañado por su mujer, Sharon Davis. "Si los californianos son lo suficientemente buenos para dejarme en el cargo, con toda mi alma y corazón trabajaré para regresar a California dónde estaba y llevarla adelante", señaló, visiblemente tranquilo el mandatario, acusado de haber herido a la quinta economía mundial con un déficit fiscal de 38.000 millones de dólares.

Los comicios, los primeros que se realizan en ese Estado para cancelar el mandato de un gobernador a través de la ley 1911, cerraron a las 20 (hora local, la medianoche en Argentina). La última destitución de un gobernador fue en 1921, cuando el gobernador de Dakota del Norte, Lynn Frazier, fue apartado del cargo mediante una votación.

En esta crucial consulta, el voto hispano sería determinante. Se calcula que están empadronados 2.800.000 hispanos, del total de 15,4 millones de votantes registrados. Y hacia ese caudal electoral se volcaron en los últimos días los mensajes de Davis y de los principales candidatos a sucederlo, el actual vicegobernador, Bustamante, y el republicano Schwarzenegger, el musculoso actor de Hollywood.

Para los republicanos California es determinante pensando en las presidenciables 2004, ya que un resultado favorable puede afectar la carrera por la Casa Blanca el año próximo. Si el triunfo de Arnold se confirma, los republicanos habrán vencido en un feudo demócrata, lo que podría ayudarlos a lograr que el Estado favorezca a los conservadores en 2004. En las presidenciales de 2000, el demócrata Al Gore le sacó un millón de votos de diferencia a George W. Bush en California.

Sin dudas, la alta participación del electorado californiano favoreció a los instigadores del cambio de gobernador. Sobre la medianoche argentina, la edición online del diario San Jose Mercury News estimó que más de diez de los 15,4 millones de californianos registrados para votar participaron en la consulta electoral. En las elecciones al cargo de gobernador que tuvieron lugar en 2002, sólo ejercieron su derecho a voto alrededor del 50% de los ciudadanos registrados, la concurrencia a los locales electorales será probablemente de más del 65%, según CNN.


Un complejo sistema
Este comicio constó de dos partes: una para censurar o aprobar la continuidad del gobernador en funciones -en este caso, Gray Davis-, y otra para elegir al remplazante entre 135 candidatos en caso de que la mayoría de los votantes esté descontenta con el gobernador. Para indignación de los amantes de la representatividad, bastó con que el 50% más uno de los californianos se desencantara del actual gobernador para destituirlo y remplazarlo por el candidato más popular.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Schwarzenegger votó y espera su triunfo.

Notas Relacionadas
Dos millones de votos postales

El apoyo de Bush


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados