Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

Dos rusos y un británico ganan el máximo galardón de la Academia sueca
Nobel de física para tres pioneros de la superconductividad y superfluidez
Sus investigaciones permitieron desarrollar la técnica de imágenes por resonancia utilizada en medicina

Estocolmo. - Los rusos Alexei Abrikosov y Vitaly Ginzburg y el británico Anthony Leggett fueron distinguidos ayer con el premio Nobel de física 2003 por sus trabajos en materia de superconductividad y superfluidez, fenómenos de la física cuántica que prometen materiales con propiedades totalmente nuevas. Materiales en los cuales la electricidad fluye sin resistencia ni pérdidas, los superconductores ya son utilizados en la técnica de imágenes por resonancia magnética en medicina y, en física, por los aceleradores de partículas, en cables y magnetos de gran poder y en motores de bajo consumo de energía.

"Los científicos ganaron el premio por sus contribuciones innovadoras a la teoría de los superconductores y superfluidos", dijo la Academia Real de Ciencias de Suecia en su anuncio del galardón, que se otorga desde 1901.


Aplicación revolucionaria
La comunidad científica indicó que los trabajos en superconductividad todavía tienen aplicaciones potencialmente revolucionarias. "La superconductividad sustenta la promesa de una nueva clase de dispositivo electrónico que puede ahorrar gran energía y conducir a trenes que levitan y al mejoramiento de las imágenes médicas", señaló Phil Schewe, editor de ciencias en el Instituto Estadounidenses de Física. Las teorías desarrolladas por los laureados rusos están íntimamente vinculadas al premio del lunes en Medicina, que reconoció los descubrimientos de imágenes de resonancia magnética (MRI), el ahora extendido método de diagnóstico usado por los médicos para mirar los órganos de millones de pacientes cada año.

Alexei A. Abrikosov nació hace 75 años en Moscú, y es ciudadano ruso y estadounidense. Obtuvo su doctorado en física en 1951 en el Instituto de Física de Moscú y trabaja actualmente en el Laboratorio Nacional en Argonne, Illinois (EEUU). Vitaly L. Ginzburg nació en 1916 en Moscú y es ciudadano ruso. Obtuvo el doctorado en física en la universidad de Moscú en 1940. Fue jefe del Grupo de Teoría del Instituto de Física P.N. Lebedev en Moscú. Anthony J. Leggett, nacido en 1938 en Londres, es ciudadano británico-estadounidense. Obtuvo el doctorado en física en la universidad de Oxford en 1964. Es actualmente profesor en la universidad de Illinois, en Urbana-Champaign.

La mayor distinción en física está dotada este año con un premio en dinero de diez millones de coronas suecas (1,3 millón de dólares), a compartir entre los tres laureados, y será entregada en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento del creador del premio, Alfred Nobel (1833-1896). El año pasado, el premio fue concedido a los estadounidenses Raymond Davis Jr. y Riccardo Giacconi, y al japonés Masatoshi Koshiba, por contribuciones pioneras en astrofísica que condujeron al descubrimiento de fuentes cósmicas de rayos X. (DPA, Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El físico británco, Anthony J. Leggett.

Notas Relacionadas
Un fenómeno gemelo sin aplicación práctica

Millonaria inversión

Ginzburg: "No soy el padre de la bomba H"

Abrikosov: "Una buena idea vale siglos"

Leggett: "No pensé que fuera probable"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados