Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

Crece la tensión en la frontera con Líbano, donde hubo incidentes armados
Sharon: Israel atacará a sus enemigos dónde y cómo quiera
El premier israelí reivindicó el derecho a perseguir a los enemigos de su país y a quienes les dan refugio

Jerusalén. - El primer ministro Ariel Sharon, estimulado por el respaldo estadounidense al "derecho de autodefensa" de Israel, advirtió que las fuerzas armadas de su país están listas para "atacar a sus enemigos en cualquier lugar y de cualquier forma", dos días después de un ataque aéreo israelí cerca de Damasco, capital de Siria. El ataque fue considerado por Europa y los países árabes una violación al derecho internacional y recibió un aluvión de críticas.

Sharon se dirigió a los asistentes a una ceremonia para conmemorar el trigésimo aniversario de la guerra de 1973, o del Yom Kippur, pero no lanzó una amenaza específica, aunque es obvio que se refería a Siria, Líbano e Irán, los tres países que apoyan a los grupos armados anti-israelíes.

En respuesta a un ataque suicida que causó el sábado la muerte de 19 israelíes en Haifa, Israel lanzó al día siguiente un ataque aéreo contra un presunto campo de entrenamiento para grupos terroristas palestinos en Siria.

El presidente sirio Bashar al-Assad, rompiendo su silencio sobre el ataque cerca de Damasco, acusó a Israel de tratar de arrastrar a su país y al resto del Oriente Medio a un conflicto más amplio.

Siria manifestó que aviones de guerra israelíes atacaron un lugar civil. Este ha sido el bombardeo aéreo israelí de mayor envergadura en Siria en las últimas tres décadas, justamente desde la guerra de 1973, en la que Siria resultó derrotada por Israel. Según informes de inteligencia israelíes, el lugar atacado era un campo de entrenamiento del grupo Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP), que también era utilizado por otros grupos palestinos, como Yihad Islámica, el autor del atentado de Haifa. Siria no permitió el acceso de la prensa al lugar, pero según información israelí habría habido bajas entre los ocupantes del campamento.


El mapa del terror
Ayer, Israel dio a conocer en un mapa de la zona de Damasco la ubicación de quince lugares donde operan los distintos grupos y líderes responsables de actividades terroristas contra Israel. En el gráfico figuraban, entre otros, el cuartel general del líder de Yihad Islámica, el cuartel general del FPLP y las oficinas de Hamas. En total, quince sitios aparecían marcados en el mapa, basado en una imagen satelital de Damasco y sus suburbios.

Tras el ataque del domingo, se produjo un estallido de violencia en la frontera de Israel con el Líbano, donde Siria tiene gran influencia. Un soldado israelí fue muerto por disparos hechos desde dos vehículos en la noche del lunes. Durante el resto de la noche hubo intercambio de fuego entre ambos lados en el sector de las Granjas de Sheba, una pequeña área disputada por israelíes y sirios. Ayer, una salva de mortero lanzada desde Líbano cayó del lado israelí sin causar daños. Pero un proyectil de la salva quedó corto y golpeó del lado libanés, matando a un niño de cuatro años. Israel aumentó su dispositivo militar en la zona, tanto en infantería como en artillería.

En este marco, el premier israelí lanzó su advertencia: "Israel no será disuadido de defender a sus ciudadanos y atacará a sus enemigos en cualquier lugar y de cualquier forma", en un discurso difundido en vivo desde un cementerio militar en Jerusalén. "Al mismo tiempo, no desaprovecharemos ninguna apertura y oportunidad de alcanzar un acuerdo con nuestros vecinos", añadió.

Los analistas ven al ataque israelí como una advertencia a Siria, cuyo ejército no se puede comparar con el de Israel, y consideran improbable que el incidente escale en un conflicto mayor. Pero los observadores esperan que las tensiones aumenten entre ambos países y que se produzcan enfrentamientos esporádicos con el grupo libanés Hezbolá, respaldado por Siria e Irán.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soldados israelíes en la frotera con Líbano.

Notas Relacionadas
Arafat armó un gabinete que parte rengo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados