Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

Designaron al jefe de la Federal
Se trata del comisario general Eduardo Prados. Pasaron a retiro a más efectivos

El actual subjefe de la Policía Federal, comisario general Eduardo Héctor Prados, fue nombrado ayer como nuevo titular de la fuerza en reemplazo del comisario general Roberto Giacomino, echado la semana pasada por un presunto caso de corrupción.

El nuevo jefe de la Policía Federal estará secundado por quien hasta ayer era el superintendente de Drogas Peligrosas, el comisario mayor Daniel Higinio Caruso.

El presidente Néstor Kirchner recibió ayer en la Casa de Gobierno a Prados, ocasión en la que habrían conversado sobre los lineamientos de la próxima gestión del flamante titular de la fuerza de seguridad.

El anuncio fue formulado por el ministro de Justicia Gustavo Beliz durante una conferencia de prensa en la cual aclaró que otros tres jefes policiales fueron pasados a retiro, ya que tienen mayor antigüedad que Caruso.

Prados, un abogado de 53 años recibido en la Universidad de Buenos Aires, es un experto en policía comunitaria. También se desempeñó como superintendente de Planeamiento.

En tanto, Caruso tiene una vasta experiencia dentro de la fuerza, al punto que fue secretario del comisario general Juan Angel Pirker durante la presidencia de Raúl Alfonsín. También, cumplió funciones en la Superintendencia de Interior.

El ascenso del comisario mayor Caruso derivó en los pases a retiro por cuestiones de antigüedad de otros tres comisarios generales: el superintendente de Administración, Carlos Alberto Gandulfo; el de Asuntos Internos, Jorge Alberto Bortolini, y el de Personal e Instrucción, Domingo Martín Munizaga.

"Estos tres jefes que pasan a retiro, lo hacen por una cuestión de antigüedad", dijo Beliz, y descartó que estén relacionados con "los episodios que son de público conocimiento y que tienen que ver con situaciones que han sido elevadas a la Oficina Anticorrupción".


Reordenamiento
El funcionario anticipó que "va a haber un reordenamiento general de todas las superintendencias", con lo que dejó abierta la posibilidad de que se produzcan nuevos cambios.

Los movimientos en la cúpula de la Policía Federal se originaron la semana pasada, luego de que el presidente Néstor Kirchner decidió echar al comisario general Giacomino, por un presunto caso de corrupción.

Es que el ministro Beliz detectó una contratación directa realizada por Giacomino a dos empresas pertenecientes a sus familiares, por insumos y equipos informáticos destinados al hospital Churruca por dos millones de pesos.

Anteayer, Giacomino planteó la duda de que fue echado por Beliz porque "algo sabía", aunque prefirió no aclarar de qué se trataba, y criticó al funcionario por "tener información equivocada".

Anoche, Beliz aseguró que "vimos irregularidades y no las podemos justificar desde el punto de vista administrativo, por lo que las elevamos a la Justicia".

"No sirve el honesto si es un ñoqui, no sirve el eficaz si es un corrupto", afirmó el funcionario, quien aclaró que "la oficina anticorrupción investiga a una sola persona", en referencia a Giacomino. (Télam y DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Prados se reunió ayer con Kirchner.

Notas Relacionadas
"Se estaba robando la plata"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados