Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

Presentó su álbum "No es lo mismo" en la Argentina
Alejandro Sanz: "Quiero seguir hablando de amor, pero de una forma más universal"
El cantante dijo que en su nuevo CD reflejó los aspectos sociales que lo impactaron en estos últimos años

Sergio Arboleya

Alejandro Sanz aseguró que "me moriré y estaré todavía buscando mi estilo musical", en la presentación oficial en la Argentina de su nuevo disco, "No es lo mismo". "Eso lo mágico de la música. A mí da la sensación de que no he recorrido ni la cuarta parte del camino", afirmó durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en las instalaciones del porteño Museo Renault.

El cantante acotó que "necesito trabajar mucho para estar convencido de que he llegado a lo que he querido buscar. Sólo me lo puedo demostrar haciéndolo y en ese camino estoy. Encontrar un estilo es un trabajo que puede llevarte toda una vida y a veces ni lo ves.

Sanz adelantó que volverá a la Argentina en abril del año próximo para interpretar en vivo las canciones de su nuevo disco. "Será parte de una gira que comenzaré en febrero próximo en otros países latinoamericanos, seguirá en marzo en México, y después de la Argentina continuará por los Estados Unidos para concluir en Portugal y España". Empresarios locales ya comenzaron las gestiones para que el tour también pase por Rosario.

Sobre la mezcla de estilos de su nuevo álbum, el español explicó que "el cambio viene por la necesidad de hacerlo", y añadió: "Es fundamental que la música sirva para algo, para sacarse algunos de los demonios que tiene uno dentro y sobre todo para aportar mi pequeño grano de arena en esta locura que somos todos".

En "No es lo mismo", además de hablar del amor, un tema anteriormente dominante en su repertorio, el cantautor incorporó cuestiones como la invasión a Irak, el derrame de petróleo del Prestige y la permanencia de Fidel Castro al frente del gobierno de Cuba.

Según Sanz, "de alguna manera en el disco estoy reflejando algunos de los aspectos sociales que más me han impactado en los últimos tiempos y he intentado reflejarlos en mis canciones. Quiero seguir hablando de amor pero de un modo más universal", y agregó: "Estoy seguro de que «No es lo mismo» marca un antes y un después en mi carrera".

Luego consideró que en el CD "conseguí una auténtica fusión de estilos en lo musical. Para mí el flamenco es la música con la que crecí pero también en el son cubano hay una fascinación hacia lo flamenco. Son estilos de música muy obsesivos en cuanto al ritmo y los quería ver reflejados en mi música y conseguir un estilo que sea mío y que fuera otra manera de entender nuestra música latina", sostuvo.

En su nuevo disco el artista sumó elementos de son cubano, hip-hop, rap, bossa nova y funk, cinco de los ritmos que absorbió en Miami, la ciudad estadounidense en la que reside junto a su esposa y su hija, durante seis meses al año. "Estas músicas son las que unen a Latinoamérica. Más aún -comentó-, son las músicas que representan a vuestro continente y a España".

Del amor y de las relaciones de pareja, el intérprete opinó que "no tengo miedo a una relación, de hecho tengo una relación estable. Creo que es ley de vida y es algo muy natural". En cuanto a la letra de la canción "No es lo mismo" estimó que "está compuesta en un momento de euforia. Tiene mucho de ironía al igual que el resto del disco, y es algo que me viene heredado de la literatura con la que me crié".

Al ser consultado sobre el estilo militar de su vestimenta, Sanz ironizó al decir que "los que piensan en mi look pierden el tiempo", y del motivo por el cual lo usa confesó que "porque me gusta. Soy boyscout".

En cuanto al tatuaje de una imagen de un toro similar al de la pintura "Guernica" de Picasso que se ve en su brazo, el cantante explicó que decidió tatuarse "por la actitud de las Naciones Unidas con respecto a la guerra de Irak. Ahí comprendí la importancia del símbolo y lo incorporé a mi cuerpo".

Durante la rueda de prensa el cantante recibió de su compañía discográfica un disco doble de platino por haber vendido ya 80 mil copias de "No es lo mismo". Las ventas mundiales de Sanz ascienden a un total de 18 millones de placas. Con varios premios cosechados en España, Estados Unidos, México y Argentina, el artista descartó, por ahora, cantar en inglés.

El más taquillero de los artistas pop de España comenzó su carrera en 1991 con el álbum "Viviendo deprisa", pero recién dos años más tarde inició su ascenso con la edición de "Si tu me miras" y se afianzó en 1997 con "Más", el disco que contenía el tema "Corazón partío", el hit que lo catapultó a la cima del éxito.

El músico, que en abril de 2001, en el porteño estadio de Vélez (ante unos 25 mil espectadores), concretó su última actuación en la Argentina, concluyó bromeando al preguntársele cómo hacen figuras como Chayanne y él para lucir como en sus comienzos. "Es que Chayanne sabe mantenerse mejor que yo", dijo entre risas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sanz recibió un disco de doble platino.

Notas Relacionadas
Una guitarra especial en la casa de Marcelo Tinelli

Pinturas solidarias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados