Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

El gobierno no contempla la reestatización de empresas privatizadas

El gobierno no contempla la reestatización de las empresas de servicios públicos privatizadas, aseguró hoy el ministro de Interior Aníbal Fernández.

El ministro se refirió de esta forma a la situación que atraviesa la empresa Correo Argentino, debido a que mañana vence el plazo con que cuenta para presentar un plan de reestructuración de deuda, luego de que la jusiticia rechazara un pedido de prórroga.

La posibilidad de que el Estado se haga cargo nuevamente del Correo surge a partir de las medidas que podría tomar el juez en lo Comercial Eduardo Favier Dubois, a cargo de la causa, que podrían ser la declaración de "quiebra" o el sistema de "salvataje" de empresas conocido como "crown dawn".

En declaraciones a radio Mitre, Fernández dijo que "adelantarse a lo que pueda suceder es temerario" y que la posibilidad de que sea nuevamente manejada por el Estado "no es un objetivo del gobierno".

"En ninguno de los 62 casos (bajo análisis de empresas privatizadas) el objetivo es reestatizar. En cualquiera de los casos (el objetivo) es reclamar que se cumpla con lo establecido en los contratos y en el caso de que no fuera así, que vuelva al Estado circunstancialmente, como paso previo para volverlo a licitar", aseguró el ministro.

Fernández aseguró que "el juez (Favier Dubois) es el que va a definir terminantemente" el tema y que el Estado también tendrá un rol importante debido a que es el principal acreedor con 260 millones de pesos sobre una deuda total de 900 millones de pesos.

"Para poder llegar al crown dawn va a requerir forzosamente que el Estado diga que sí. Es un tema que tiene que estar siendo analizado en estos momentos por la Secretaría de Legal y Técnica para concluir formalmente en una decisión en el día de mañana", agregó el ministro.

Ayer, el juez Favier Dubois rechazó el pedido formulado por la empresa Correo Argetino en favor de extender el plazo para negociar una deuda de alrededor de 900.000.000 de pesos, que vence pasado mañana.

Como el plazo vence en 48 horas, si no se presenta para su homolagación un acuerdo con los acreedores -entre los que figura el Estado Nacional con una cifra superior a los 200.000.000 de pesos-, se declararía la quiebra de la firma o se autorizararía el sistema de "salvataje" de empresas conocido como "crown dawn".

Fuentes judiciales señalaron que la declaración de quiebra puede ser apelada por la empresa del Grupo Macri, pero la presentación del recurso "no suspende la ejecución de la decisión judicial", mientras que si la decisión pasa por establecer el "crown dawn", vencido el período de negociación de la deuda, se admite la intervención de acreedores que aseguren la continuidad de la actividad. (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados