Año CXXXVI Nº 48170
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/10
Mujer 05/10
Escenario 05/10
Señales 05/10
Educación 04/10
Campo 04/10


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 08 de octubre de 2003

La policía busca a la madre en el norte de la provincia
Ya se ofrecieron para adoptar a la beba abandonada en un contenedor
En el Hospital Centenario las enfermeras la bautizaron Ana Paula y creen que nació allí el domingo a la noche

Carina Bazzoni / La Capital

Unas cinco familias ya llamaron ayer al Hospital Centenario para ofrecerse a adoptar a Ana Paula, la beba que dos cirujas encontraron anteanoche abandonada en un contenedor de residuos ubicado en Güemes al 3000. Los pedidos llegaron directamente a la sala de neonatología, donde la nena de apenas tres días permanece internada sólo en observación ya que su estado de salud es muy bueno. La custodia de la niña quedó en manos del juez de menores Juan Leandro Artigas.

Mientras tanto, la policía provincial intenta encontrar a la mamá, una mujer de veintitantos años que habría dado a luz el domingo a la noche en el Centenario y viviría en una localidad del norte de la provincia, cercana al límite con Chaco.

Para esto, desde la comisaría 7ª de Rosario ya partió un pedido de colaboración hacia seccionales del norte provincial para dar con el paradero de la mujer.

La historia de Ana Paula salió a la luz anteanoche, cuando pasadas las 21 dos cirujas la rescataron de un contenedor de Güemes al 3000. Asombrados por el hallazgo, los hombres pidieron la colaboración de una vecina para llamar a la policía.

"La bebé gemía y se movía por eso la gente la descubrió, porque si no hubiera sido terrible", recordó ayer Miriam, quien fue la primera en asistir a la beba. "Estaba con buen color y temperatura, y cuando le miré el cordón umbilical me di cuenta de que había sido un parto hospitalario porque estaba bien cortado", sostuvo.

Un móvil policial condujo a la beba hasta la guardia del Hospital Centenario donde recibió las primeras atenciones y fue derivada a neonatología. Allí, las enfermeras la bautizaron Ana Paula.


Tras los pasos de la mamá
La ropa que tenía la beba cuando la encontraron es la pista que permitiría determinar la filiación de la niña, ya que en el hospital reconocieron la misma manta que le habían entregado a una mujer pocos días antes cuando llegó a parir al hospital sin contar siquiera con qué cubrir a su bebé.

Casualmente, esta mujer había dejado el efector de salud pocas horas antes de que apareciera la beba abandonada en un contenedor apostado a sólo 6 cuadras del Centenario.

Ana Paula pesa casi tres kilos (2,970 para ser más exactos), y está en buenas condiciones. "Aparentemente fue encontrada al poco tiempo de haber sido abandonada ya que estaba limpia y conservaba su temperatura", aseguró la jefa de neonatología del Centenario, Laura Levinson.

La médica advirtió también que "por la ropita que tenía, pensamos que la mamá puede ser alguien que tuvo su bebé aquí mismo y que se fue del hospital sin esperar el alta médica, pocas horas antes de que se encontrara a la beba".

Frente a esta sospecha, los médicos del Centenario remitieron a la comisaría 7ª la historia clínica de la paciente y la ficha con la identificación de su hija. Además, por la seccional ya desfilaron varios testigos que abonaron esta hipótesis.

Con estos datos, la policía inició la pesquisa de la mujer que, según trascendió, sería menor de 30 años y viviría en el norte de la provincia.

Al margen de todo esto, Ana Paula se convirtió en la beba más mimada de la sala de neonatología del Centenario. Allí quedará internada hasta mañana. "Esta muy bien y se alimenta sola, pero necesita controles ya que fue encontrada en un ambiente peligroso para la salud", explicó la jefa del servicio.

Mientras tanto, el teléfono de la sala sonaba recurrentemente. "Es una mujer que dejó sus datos porque quiere adoptar a la bebé", comentó una enfermera. "Y no es la única, ya atendimos a otras tres personas más. Nos dejan la dirección y el teléfono como si nosotras pudiéramos hacer o decidir algo", sumó otra profesional a la par que archivaba un trozo de papel con teléfonos y direcciones, y comentaba que "situaciones así suelen llegar a otros hospitales pero que en el Centenario se ven muy pocos".

La investigación del caso quedó en manos del Juzgado de Instrucción Nº 8, y hasta que éste se resuelva la custodia de la menor estará a cargo del Juzgado de Menores Nº 2, de Juan Leandro Artigas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ana Paula está en el Hospital Centenario.

Notas Relacionadas
La Justicia investigará si existió abandono de persona


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados