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 miércoles, 08 de octubre de 2003

DISEÑO
Dunehawk, el futuro todoterreno de Nissan

El Dunehawk es el SUV (Sport Utility Vehicle) que Nissan presentó en el último Salón de Frankfurt y parece que será un modelo de producción en el mediano plazo. La idea, bastante en boga en estos tiempos, es conformar un vehículo familiar versátil como un MPV (Vehículo multipropósito) pero sin dejar de lado cualidades off road.

El Dunehawk es planteado como el encuentro de los mundos MPV y SUV, según el jefe de Diseño de Producto de Nissan, Takeshi Yamazaki. Esto parece ser una tendencia que se fortalece, y basta con observar el éxito en Argentina del Ford Ecosport, un producto que recién incorporará la tracción 4x4 el año que viene.

Volviendo al Dunehawk (algo así como halcón de las dunas), lo más destacado es la combinación de eficacia off road y buenas prestaciones en ruta, e imagen deportiva. Además, se prevé utilizar la segunda generación del sistema de transmisión All-Mode 4x4, con un análisis electrónico del modo de tracción, y un chiche como la visión hacia atrás en un monitor de TV. En el interior, se prevé alojar a siete pasajeros.

La estructura es la de un clásico 4x4, es decir con un chasis de largueros y travesaños, con reducidos voladizos adelante y atrás, y llantas de aleación de 20 pulgadas!!!

Takeshi Yamazaki, creador del Dunehawk, dijo que "las familias activas exigen cada vez más de sus coches hoy en día y vimos que era necesario desarrollar una combinación del funcionamiento de un SUV y la versatilidad de un MPV".

El diseño, que es en rigor lo único que se conoce de este auto, mixtura superficies lisas y ángulos marcados. Según explicó Yamazaki, la carrocería adopta un tema de diseño cilíndrico, con los laterales de la carrocería curvados, más estrechos a nivel del techo y del piso y más ancho en la zona de la cintura. Esta solución de diseño apunta a transmitir una imagen de fuerza y ofrecer más espacio interior a la altura de los codos. El leit motiv cilíndrico se repite en el portón posterior, en los prominentes pasarruedas y en los equipamientos interiores. El contraste se manifiesta en los cristales laterales, con un pilar C muy inclinado que separa el cristal lateral de las puertas traseras.

En el diseño exterior también se volaron elementos que "molestaban": no hay manijas de puertas ni espejos retrovisores. En el Dunehawk, las puertas se abren eléctricamente tocando una placa en los flancos, mientras que cámaras de TV posteriores permiten controlar lo que sucede atrás.

Adentro posee brújula, altímetro e inclinómetro, instrumentos típicos del off road, y el techo posee dos franjas de cristal a lo largo de todo el vehículo.

Como se en la versión Salón y concept de este modelo no se dejó nada afuera. Habrá que ver qué queda de todo eso en la producción de serie, regida por las condiciones de mercado.

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