Año CXXXVI Nº 48167
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de octubre de 2003

Ciclistas discapacitados unieron Teodelina con Venado Tuerto
Participaron 73 deportistas procedentes de distintos puntos del país, 18 de ellos son no videntes

Rosana Sirur / La Capital

Villa Cañás. - Como estaba previsto, hace unos días -en el marco de una jornada excepcional para la práctica deportiva- se largó desde las puertas del establecimiento educativo del Centro Formación Rural (CFR) de la localidad de Teodelina el Tercer Campeonato Argentino de Ciclismo Adaptado, y el primero en ruta abierta. De la competencia participaron 73 deportistas, 18 de los cuales son no videntes y el resto lo hizo en bicicletas convencionales con distintas adaptaciones que facilitaron el manejo de las personas conforme a sus discapacidades físico-motrices.

La prueba ciclística fue programada y conducida técnicamente por la Asociación Pro Ayuda a No Videntes (Apanovi) de Buenos Aires, que promociona el deporte para personas con aptitudes diferentes. La organización estuvo a cargo de su presidente, Alberto Nattkemper; la secretaria, Nora Icasaty, y la fiscalización recayó en Luis Pieraccini y el equipo de jueces del club de ciclistas Mario Mathiu de Venado Tuerto.

La prueba también fue coordinada y auspiciada por el área de Juventud y Tercera Edad de la Municipalidad venadense, contando con la colaboración y apoyo de la Intendencia de Villa Cañás, la comuna de Santa Isabel y la Asociación Civil Camino de Esperanza, de Teodelina.

Fueron muchas las experiencias vividas que no se borrarán nunca de la mente de quienes participaron de esta prueba, pero es de resaltar el calor y el apoyo brindado por la gente a los atletas. A su paso por Villa Cañás, al frente de los espectadores se encontraba el secretario de Gobierno local, Hugo Alberti, quien junto a los bomberos voluntarios, personal policial y ciclistas se sumaron para acompañar a los deportistas a lo largo de todo el recorrido.

Tampoco se podrá olvidar el recibimiento en Venado Tuerto, donde gran parte de la comunidad se movilizó para aplaudir el paso de los deportistas que, eufóricos, cruzaron la ciudad rumbo al velódromo municipal, donde fueron recibidos por la banda de música Cayetano Silva que interpretó la marcha del deporte. Allí los esperó la Escuela de No Videntes venadense, el intendente Roberto Scott y parte de su gabinete, entre ellos Juan Domingo Carpio y Mirta Demarchi, responsables de las direcciones de Transito y Educación, respectivamente.

La carrera fue ganada por el marplatense Hernán Fernández, quien se coronó campeón argentino en esta disciplina. Fue seguido de cerca por Miguel Tejada, ciclista representativo de Río Turbio (Santa Cruz), y en tercer lugar -y primero en su categoría- llegó a la meta el representativo de Venado Tuerto Alfredo Villa, una gloria venadense que después de muchos años -tras sufrir un accidente de tránsito- volvió a competir con la fuerza de los campeones.

El resultado sólo fue una anécdota, lo más importante es que con este tipo de actividades se sigue demostrando que las barreras no existen, que solamente son imaginarias y están en la mente de unos pocos sectores de la sociedad. Ellos pudieron y los pueblos permitieron que lo demostraran.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La comunidad dio gran respaldo a los 73 ciclistas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados