Año CXXXVI Nº 48167
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de octubre de 2003

San Juan: Gioja se impone con comodidad en la elección a gobernador

El candidato del Frente para la Victoria, el senador nacional José Luis Gioja (PJ), se imponía esta noche con comodidad en las elecciones a gobernador, ante el postulante del Movimiento Vida y Compromiso, Roberto Basualdo.

El legislador, que contó con el respaldo explícito del presidente Néstor Kirchner, conseguía esta noche cerca del 40 por ciento de los votos, contra un 30% del segundo candidato, escrutadas algo menos del 10 por ciento de las 1.094 mesas habilitadas en la provincia.

Con los datos provisorios derivados del lento recuento de votos, el PJ conseguía al menos dos de las tres bancas de diputados nacionales que se elegieron hoy, junto a 19 diputados departamentales, 15 proporcionales, 19 intendentes y 256 concejales.

Sin embargo, la victoria del Frente para la Victoria era sostenida por las principales encuestas a boca de urna, que le otorgaban a Gioja una diferencia superior al 10 por ciento de los votos, que no fueron rechazadas por el arco político sanjuanino.

Lejos de la pulseada por el control de la provincia quedó el actual mandatario provincial, el bloquista Wbaldino Acosta, quien desde el Frente Provincia Unida cosechaba cerca del 20 por ciento de los votos, mientras que la Cruzada Renovadora, con la también senadora nacional Nancy Avelín -hija del destituido gobernador Alfredo Avelín-, no lograba traspasar la barrera del cinco por ciento de los votos emitidos.

Con este resultado, el presidente suma una nueva victoria en su estrategia de sumar control territorial para su proyecto político y una mayor cantidad de representantes del oficialismo en la Cámara de Diputados, en la que ya el peronismo tendrá garantizado el quorum propio a partir del 10 diciembre.

Según explicó a DyN el secretario privado del ganador, Silvio Atencio, Kirchner dialogó telefónicamente al menos "dos veces" con Gioja, al tiempo que el ex presidente Eduardo Duhalde también se interesó personalmente por el resultado del comicio.

La jornada electoral se caracterizó por la alta participación, el orden en el proceso comicial y la reducida proporción del denominado "voto bronca" -blancos, impugnados y abstecionismo- que se registraba a última hora.

El resto de las propuestas electorales lo componía Atilio Boggián por Recrear, José Mini por la Izquierda Unida, Rubén Miranda por el Partido Socialista Popular y Alberto Sánchez por Dignidad Ciudadana, que apenas estaban en el orden de 1 y 2 por ciento.

Antes de conocerse los datos preliminares del comicio, y ya seguro de su victoria, el senador nacional afirmó que a partir de mañana la provincia "va a seguir con todos sus problemas, pero va a haber un poco más de esperanza", por lo que se mostró confiado en que "vamos a salir adelante".

Cerca de la medianoche, en el comando de campaña del PJ los militantes festejaban con cánticos, fuegos artificiales y juego de luces una victoria no reconocida oficialmente.

En el resto de los búnkers, en tanto, no aparecía los candidatos para reconocer la derrota, aunque los rostros adustos develaban un traspié irreversible. (DYN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados