Año CXXXVI Nº 48167
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de octubre de 2003

El hilo conductor de la punga

Evaristo Monti

Comencemos por casa, que no está en orden. El proyecto de levantar un obelisco en un corralito en avenida de la Libertad y San Luis, 40 pisos y ningún estudio es cuanto menos desconcertante porque se trata de una evidente intrusión en el paisaje que es la única postal de nuestra ciudad. Esta impronta codiciosa de la edificación permite rastrear afinidades políticas que estallan cuando se trata de grandes negocios, sin que esto implique de mi parte insinuar intereses particulares, del tipo que nos satura hoy con el nombre del jefe policial Roberto Giacomino. Son reapariciones del tronco germinal que como los rabdomantes, tienden a unir fuerzas para descubrir donde está la riqueza acuífera. Pasó con las cerealeras, bendecidas por los socialistas como promotoras de riqueza y merecedoras de buen trato impositivo, finalmente descubiertas por la Afip que las encuadra. Pasó con ese majestuoso solar del Parque Nacional a la Bandera que va camino a convertirse en un grasiento comedero por más que cada 27 de febrero los herederos de Estévez Boero lloren memorando la creación de la bandera.

Curiosidad uno: inversores del edificio fálico merecen dispensa para vender fugazetas en las tierras que pisó Manuel Belgrano. Curiosidad dos: los divididos socialistas lugareños sin duda por el unívoco afán de movilizar riqueza, cuando hay negocios grandes se juntan, lo que me hace acordar la respuesta del rockero Germán Daffunchio cuando le dijeron que se habían separado "-¿Divididos? ¡Las pelotas!-" Y nació un nuevo conjunto con este nombre, todos venían de Sumo, tronco común, como Binner y Cavallero. No será un destino común, pero el socialista más notorio, Felipe González, es hoy lobista y trajo al magnate mejicano Slim -celulares y tabaco- por 8.000 millones de dólares.

Pero los socialistas se quieren más allá de Carlitos Marx. Anteayer en San Sebastián se casaron los concejales socialistas Ernesto Gasco e Iñigo Alonso, oficiando el alcalde Odon Elorza. Si se quieren hicieron muy bien, llevaban 11 años de concubinato ¿por qué no formalizar?. El mundo cambia, acuérdese doña cuando en otros tiempos la partera le gritaba sosteniendo el nene cabeza abajo: "Varón....!". Ahora que los de "Pechito" Giustiniani -se casó, aumentó la familia pero no el presupuesto público porque la dama ya estaba contemplada- se dividen de Binner pero se juntan para favorecer ese esperpento en Avenida de la Libertad. ¿Qué hacen los de Cavallero?. Se niegan a firmar el proyecto para un estudio del impacto ambiental que probablemente diga lo insólito de este emprendimiento inconsulto. Un empresario pide le permitamos superar la altura en San Luis entre Alem y 1º de Mayo avanzando sobre la ordenanza que la define y los de Binner, Giustiniani y Cavallero coinciden. Es tal la desesperación por habilitar el paquidérmico edificio en lo que fue la mansión Slullitel que la única preocupación actual en la municipalidad es esa. Bueno, también la fase II del Scalabrini Ortiz, proyecto de los responsables del Plan Director que si no fuera porque voy camino a la canonización, debería entender como un sacrificio ritual al acomodo y no por codicia sino por soberbia.

Desde admitir como privadas las tierras irredentas que Martínez de Hoz le cedió a Genaro García o sea con obligaciones a cumplir, ninguna ya existentes, hasta el desbalance de las ventajas para sus compradores en detrimento del resto. Me honro en contar con el mejor asesoramiento en estas cuestiones pero advierto que la buena voluntad del secretario de Gobierno y los tímidos reparos del director de Obras Particulares naufragan en un mar de arrogancias que siguen intentando favorecer a algunos en contraste con otros, mediante limitaciones de altura, índices e intervención desmedida de la comisión que dice conservar el patrimonio histórico. Sólo porque está en manos honestas no puede decirse que es una invitación a la coima. Es torpe el trabajo para el Scalabrini Ortiz II firmado por el intendente mucho tiempo atrás, cuando todavía era aliancista, noviembre de 2001 y le faltaban 18 meses para iniciar el tránsito al peronismo, cautivado por Kirchner tal como Cavallero lo hizo seducido por Menem, bien que ahora el Tigre es kirchnerista. Es tan generoso y sumador el presidente que oigo decir le dará a los dos, no a Hermes solo, cargos significativos en la Nación. El hilo conductor de la punga -los maestros del idioma admiten punga- en materia electoral ha sido iluminado por la filial rosarina del ARI cuyo candidato a intendente, Carlos Comi, entrenado en el radicalismo, produjo el gran deschave revelando la agilidad socialista. La punga escrutadora. Como dijo Stanislav Lec citado por Umberto Ecco: "La falsedad es la verdad de los otros". Nadie puede ignorar que la verdad está en las urnas y la falsedad en las planillas, pero si no las abren y ya es tarde para abrirlas, Miguel Lifschitz va al trono. La política es como el bandoneón aseguraba Vítolo, ministro de Frondizi, se abre, cierra, pliega, repliega, estira, retuerce y todo para provocar el sonido, si no se saben usar las teclas, no sirve para nada.

Obeid está en la etapa del pliegue, de plegarse a Reutemann pero deberá dejarle el teclado del partido. En general, los políticos son aburridos, saben leer pero no entienden lo que leen. Como dice Goytisolo "la cultura ya pasa a ser algo que sobra o cuya utilidad práctica se cuestiona". Algún creativo hay como ese inteligente y huidizo socialista humanista que nos ejecuta a los que nos oponemos al aborto diciendo que "son maniobras de conservadores". No le falta razón, queremos conservar la vida en contraste con los modernos Herodes prenatales. Somos pobres y desconocemos por donde transita el mundo, el sábado próximo rodará en su primer tramo el AVE que unirá Madrid-Barcelona en una hora, un tren de alta velocidad, 22 servicios diarios para 7.000 pasajeros. Nosotros jugamos a reponer los trenes por ejemplo en los 73 kilómetros que van de Tucumán a Concepción, en cuyas vías, lea bien, ¡están instaladas viviendas que albergan 1.500 personas!.

El malevo Galíndez siempre alerta calcula que muchas cosas nos pasan porque -perdonen la grosería del lenguaje pero sin el original pierde fragancia- "a este continente lo descubrió un tano que nunca supo donde nació financiado por gallegos que en vez de marineros pusieron presos en las carabelas". Ahora que las noticias policiales son la estrella de los diarios, radio y televisión deberíamos separarlas según las antinomias de siempre, educación libre o laica, servicios públicos estatales o privados. Una cosa es el choreo estatal -policías corruptos, Banco de Tierra del Fuego lavando dinero, un juez venal expulsado, etc.-, otra la privada y finalmente la mixta. Como las barras bravas del fútbol cuya calificación penal de asociación ilícita no descubrió Bergés que tiene preso al vicepresidente de Chacarita sino el fiscal de cámara de Rosario doctor José María Peña en extensos escritos que pocos leen. Nos aburrimos porque estamos siempre en el mismo punto, por ejemplo, la miseria que cobran los jubilados, tema que escurrirá por otro caño: como sigamos así no se jubila nadie en la Argentina, admirable país que sigue viviendo de la tierra, soja y petróleo nos dan el 85% del aumento de las exportaciones y el 75% de las retenciones.

Pensar que Hugo Moyano -cuando yo era joven todos eran directores técnicos de fútbol ahora son todos economistas- cuyos conocimientos llegan a los cambios de marcha del camión, fue el encargado de convencernos sobre lo beneficioso de devaluar, que multiplicó los pobres a tal proporción que debimos cambiar la metodología para no pasar más vergüenza ante el mundo.

Aunque el mundo es muy extraño. ¿Leyó que Nigeria encabeza la lista de felicidad? Nosotros sobre 80 estamos 36 pero la encuesta se hizo en 2001, hoy estaríamos mejor ubicados. Que los suizos estén arriba, que los chilenos anden bien y los brasileños más o menos y rumanos, rusos y armenios estén últimos, en fin. Pero en Nigeria donde matan a las que engañan al marido a piedrazos manifiesten felicidad es como si Usandizaga estuviera contento por los votos que sacó. Feliz se lo nota a Fernando Bondesío porque avanza su seguro social y porque el Ministerio de Salud de la Nación tomó su modelo para el seguro materno infantil. En cambio, felices no deben estar Lavagna y Nielsen negociando la deuda en bonos porque son 94.000 millones, 150 bonos distintos, 8 monedas diferentes y otras tantas legislaciones. No podemos pagar pero cuesta decirlo, casi diría que queda mejor hablar del 25% que nadie verá, salvo los abogados que se llevarán millones en honorarios. No podemos pagar aún cuando Bush apoye a Kirchner que demuestra tacto. El presi se despeina, grita, desacomoda la corbata, pero sabe donde asentar los mocasines. Aclaro que el 27 de abril no lo voté, Cavallero sí.

Hay que ser prudente, viene un kirchnerista de la primera hora ¿cuál es la primera hora del santacruceño? y me apura: "Poné el domingo que es el momento del presidente argentino, fijate a quien le dieron el Nobel de Literatura y cual es su principal libro". La tentación por ser chupamedias nos viene de la colonia. Le dieron el premio Nobel de Literatura al sudafricano John Maxwell Coetzee entre cuyos libros sobresale "Vida y época de K."

Exageramos si a cada K le prenderemos antorchas por el presidente que a esta hora debe estar muy molesto con Aníbal Ibarra y con razón. Resulta que Kirchner no quiere subir impuestos ni tarifas y el alcalde de Buenos Aires lanza un impuestazo que arrepentirá a los porteños por haberlo votado. Delicias de estos muchachos puestos en el imaginario popular no por lo que hacen, sino por sugestiones ajenas. Como en el caso de Binner, a quien citó el Tribunal Electoral, reflexionando que "hemos ido tantas veces a Tribunales, una vez más..." pero me parece que no es la lábil y prescindible denuncia de Baltuzzi la que debe mover al intendente, es el dictamen del Tribunal Municipal de Cuentas por el convenio con Acetomm que tiene la jueza Alejandra Rodenas lo que difícilmente pueda eludir. Lo hice leer y releer por profesionales, no se entiende un convenio así. Un acuerdo como éste, en Buenos Aires, firmado por un intendente peronista ya lo tenía procesado y acaso con eximición de prisión. No estamos en Buenos Aires sino en Rosario, Binner firmó ese adefesio siendo socialista -ahora es extrapartidario y le aconseja a Lifschitz abrirse del partido- en tanto la jueza merece confianza, respeto y serenidad.

Vamos a terminar con un tema espontáneamente surgido en el café de Uriburu al sur a propósito de la investigación en el Liceo Aeronáutico de Funes con sumario a un docente. Es una cuestión delicada, ningún padre digerirá que un docente avance sobre una hija jovencita. No digamos que como confesó Schwarzenegger se trata de tocamientos inverecundos, manoseos u otros excesos porque Arnold estuvo grosero y ofensivo con mayores de edad, lo que no lo exime de reproche, pero estamos hablando de una chica de 14 años. El que tiene una posición de superioridad intelectual o jerárquica, empleador, funcionario, maestro, superior en mando, debe ser mil veces cuidadoso. El sumario es si hubo manoseo o vocabulario inapropiado. Por ejemplo, en ese ambiente, el tipo se permite un chiste ad-hoc: "Nena .... sos un avión...." ya que estamos en la aeronáutica. Eso, en el jugueteo de los chicos, es cosa de ellos, en un aula, fíjese que estamos dándole rango de chiste, solo tiene una salida y se lo diré en la misma orientación fraseológica: lo tienen que sacar volando. Como si los padres no tuvieran suficientes ansiedades, desvelos y angustias en los días que corren, faltaría añadirle la que genera la escuela. Una cosa es acompasarse a los tiempos y otra pasarse de vivo haciéndose el superado. A ellos les digo que "no hay mayor riesgo de quedar anticuado que pasarse de moderno".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados