Año CXXXVI Nº 48167
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de octubre de 2003

Una terrorista palestina se voló en un restaurante israelí: 19 muertos
El grupo palestino Yihad Islámica envió a una joven abogada a atacar la ciudad costera de Haifa

Haifa, Israel. - Un atentado suicida del grupo terrorista palestino Yihad Islámica causó 19 muertos -entre ellos, varios niños- y más 50 heridos cuando una joven se hizo estallar al ingreso de un restaurante israelí que estaba lleno de comensales. El grave ataque, ocurrido en primeras horas de la tarde de ayer en la ciudad costera de Haifa, reflotó dos debates: la expulsión de Yasser Arafat y la construcción del muro defensa que construye Israel pese a la condena internacional para separar sus ciudades de los territorios palestinos, de donde parten los terroristas suicidas.

La joven terrorista provenía de la ciudad cisjordana de Yenín, y al parecer pudo llegar a Haifa (en el norte de Israel) gracias a que pasó por un punto donde la muralla divisoria aún no se construyó, algo que reforzará la convicción de los israelíes en favor de este sistema de defensa.

El lugar elegido para el ataque es un popular restaurante de Haifa, una ciudad sobre el litoral marítimo en el norte de Israel. Los dueños del lugar son árabes con ciudadanía israelí, así como varias de las víctimas mortales. Otra particularidad del ataque es que afectó a integrantes del conocido equipo de fútbol de la ciudad, el Macabbi. El terrible ataque se produjo asimismo en el sábado judío (Sabat), y un solo día antes del comienzo de la solemne conmemoración del Yom Kippur o Día del Perdón.

"Había un guardia de seguridad fuera pero la atacante se las ingenió para entrar y hacerse estallar", narró en el exterior del carbonizado restaurante Maxim el jefe de la policía nacional israelí, Shlomo Aharonishky.

La explosión se registró durante un día soleado cerca de la popular playa de Haifa. Otras fuentes dijeron que la terrorista fue abatida a tiros por el guardia, pero que igualmente logró hacerse estallar.


Joven, terrorista y abogada
En todo caso, está claro que se trató de una joven militante de Yihad Islámica y que provenía de Yenín, una ciudad palestina que ha destacado por su contribución en terroristas suicidas y por la resistencia a la ocupación militar israelí.

La organización terrorista se atribuyó el atentado oficialmente unas horas depués del ataque. De acuerdo con el comunicado del brazo armado de Yihad Islámica, Saraya Al Quds, informó que la atacante suicida era una abogada de 29 años de Yenín, cuyo hermano fue muerto por soldados israelíes en junio. La mujer fue identificada como Hanadi Jaradat. "Esta operación de martirio heroico es la respuesta a la serie de continuos crímenes perpetrados día y noche por la entidad sionista contra nuestro pueblo en Cisjordania y Gaza", sostuvo la organización.

Asimismo, Yihad Islámica consideró que el controvertido muro de defensa que está siendo construido por Israel en Cisjordania nunca brindará seguridad a los israelíes. Pero un detalle proporcionado por fuentes de seguridad israelíes dará pie a los impulsores del muro: Jaradat "aparentemente entró en Israel por la zona ubicada entre los pueblos de Baka Al Garbiyeh, del lado israelí, y Baka Al Sharkiyeh, en Cisjordania, en un área en la cual el muro de defensa aún no fue completado", informó el diario Haaretz.

Las fuerzas de seguridad israelíes se hallaban en alerta por la víspera del Yom Kippur, y por lo mismo se había impuesto un cierre estricto a los territorios palestinos. Sin embargo, no había indicaciones precisas de dónde podía producirse un atentado. Un automovilista que pasaba por la zona del atentado narró: "Vi humo y vidrios rotos por todas partes. Estacioné y junto con otras cinco o seis personas comenzamos a sacar a los heridos, pero en verdad no había mucho para hacer, no había muchos heridos, solamente gente destrozada sobre el piso. No había modo de ayudarlos".

La cabeza de la atacante, que tenía una larga melena negra, yacía en el suelo en el centro del restaurante, rodeada por otras partes corporales y ropas ensangrentadas. El atentado marcó el fin de tres semanas de relativa calma dentro de Israel, desde el 10 de septiembre pasado, cuando 15 israelíes murieron en dos atentados suicidas.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Se registraron más de cincuenta heridos .

Notas Relacionadas
"Hay que librarnos de Arafat"

Chicos y árabes entre las víctimas

Ataque de represalia con helicópteros


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados