Año CXXXVI Nº 48167
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de octubre de 2003

Muy dividida, Europa debate su Constitución

Roma. - Hubo muchas sonrisas y palmadas en la espalda en el primer día de la Conferencia Intergubernamental de la Unión Europea para consensuar el borrador de la Constitución para el bloque que a partir de mayo de 2004 albergará a 25 países. El primer ministro italiano Silvio Berlusconi, cuyo país ocupa este semestre la presidencia rotativa de la UE, dio la bienvenida a los líderes europeos al evento que, en su opinión, "ya es un hito histórico". Sin embargo, detrás de las sonrisas persisten los desacuerdos.

Italia, flanqueada por Alemania, Francia, Bélgica Luxemburgo y Holanda, insisten en que las negociaciones no deben desviarse del borrador entregado a principios de año por la Convención Europea presidida por Valery Giscard D'Estaing, luego de un largo trabajo colegiado.

Pero las naciones más pequeñas -incluyendo a varios países ex comunistas que ingresarán el año próximo en la UE-, así como las medianas España y Polonia, exigen mayores revisiones del texto para controlar lo que consideran un excesivo poder de los "grandes". Dejando claro el panorama, el primer ministro polaco Leszek Miller insistió en que su país rechaza cualquier modificación del Tratado de Niza de 1999 que diluya la influencia del voto polaco. Su posición fue compartida por el presidente del gobierno español, José María Aznar, quien sin embargo señaló su disposición a "escuchar las razones de otros países". Exigiendo "los mismos derechos para cada país", el canciller austríaco, Wolfgang Schuessel, repitió su reclamo para que todos los miembros de la UE puedan nombrar a un comisario en Bruselas. Ocurre que así ocurre hoy, cuando la Comisión Europea tiene 15 comisarios, igual al número de sus miembros. Pero cuando la UE tenga 25 integrantes habrá países chicos que se quedarán sin representante en el Ejecutivo comunitario.

Mientras tanto, Berlusconi se aseguró de que su "show" no fuera interrumpido por disturbios en las calles. Cerca de 10.000 policías fueron desplegados alrededor de la cumbre mientras manifestantes antiglobalización destrozaban ventanas en las calles vecinas.

El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, manifestó su decepción sobre los resultados del primer día de consultas. "No hubo valor agregado en esta reunión", apuntó.

Por primera vez, el jefe de gobierno italiano admitió abiertamente la posibilidad de que las conversaciones se alarguen hasta el año próximo, cuando Irlanda ocupe la presidencia de la UE."No sería dramático que las negociaciones continúen en la presidencia irlandesa", dijo, aunque ratificó su intención de que la firma del texto tenga como escenario a Roma. (DPA)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Laicos vs. católicos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados