Año CXXXVI Nº 48167
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de octubre de 2003

Fuera de foco
Eduardo Delgado: "Ponerse límites es morir"
El pianista rosarino dijo que sólo quiere crecer artísticamente

-¿Qué significó para usted recibir un Magazine?

-Hace unos años recibí el reconocimiento de la Municipalidad que me declaró ciudadano ilustre, algo que para mí fue muy importante. Por suerte siempre he sido muy querido aquí por ser rosarino. Que ahora Carlos Bermejo me haga este reconocimiento me da mucho placer.

-¿Con tantos años lejos de la Argentina sintió alguna vez la necesidad de ser reconocido por su ciudad?

-Sí, eso se siente. Además siempre me siento exigido en Rosario, porque es la ciudad que me ha visto crecer y siento el amor de la gente que va a escucharme. Eso es una exigencia que me obliga a dar lo mejor de mí. Pero como te decía antes, me siento muy reconocido por los amantes de la música.

-¿Puso algún tipo de límite a su carrera?

-Nunca hay límites. Siento que estoy permanentemente en una posición de querer aprender y de mejorar, y soy cada vez mejor artista, no solamente un buen pianista sino un ser humano que crece artísticamente. El ideal de todo músico es llegar a la esencia, recrear algo hecho por el compositor y que sea una entrega a la música con total abandono. Tocar en estado de gracia no siempre se consigue. Espero lograrlo otra vez hoy.

-¿Ese estado de espiritualidad pura lo obliga a pensar en la música antes que en usted mismo?

-Hay que despojarse de lo terrenal cuando se está buscando la esencia de la música y llegar a un clima totalmente espiritual. Por eso pienso que el ser humano no se tiene que poner límites: ponerse límites es morir. Además de tocar, me gusta enseñar, como lo hago en la Universidad de California.

-¿Cómo ve su tierra desde lejos?

-En este viaje me ha venido un sentimiento especial con la Argentina. Es algo que conversé con Marta Argerich, porque ella está comenzando a sentir lo mismo.

-¿Eso significa que volvería a vivir a Rosario?

-Sí. Tanto ella como yo lo consideramos, incluso hacer una escuela de música para gente talentosa. Por ahora son proyectos, pero si las cosas progresan y vamos adelante con este gobierno que parece ser serio, en los próximos años voy a considerar volver.

-¿Qué momentos de su carrera recuerda en forma particular?

-Los recuerdos que tengo son de mis años de formación y los estudios que hice en Nueva York. Después hubo una influencia enorme y un crecimiento artístico especial en Japón, porque allá sentí la competencia, la exigencia, la calidad y el esfuerzo que ellos hacen por ser especiales y buenos. A ese pueblo lo adoro. Inclusive ahora, que llegan amigos de Japón a compartir el Magazine y el recital, es un momento especial. También viene una amiga alemana de Los Angeles. En realidad este fin de semana para mí es muy especial porque cumplí 60 años el viernes, recibí el Magazine y voy a dar un concierto muy especial. Programé todo para estar el día de mi cumpleaños en mi ciudad.

Eduardo Delgado se presenta hoy, a las 20,

en El Círculo, Laprida y Mendoza.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El artista piensa volver a vivir en Rosario.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados