Año CXXXVI Nº 48167
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de octubre de 2003

Los estrenos de cine de esta semana en la mira de Escenario

El thriller piscológico "Identidad"; el filme holandés "Tres hermanas y dos novios"; "Valentín, el último filme del director argentino Alejandro Agresti; y la producción norteamericana de acción "Bad Boys 2", los cuatro estrenos de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.


"Identidad"
* * *

Intérpretes: John Cusack, Ray Liotta, Amanda Peet y Alfred Molina. Género: thriller psicológico. Dirección: James Mangold. Duración: 89 minutos. Salas: Del Siglo, Monumental y Village.

La cuestión sobre la identidad es tan vieja como el psicoanálisis. Más en el mundo del cine, donde la pregunta sobre quién es quién puede resultar vital para que una historia de suspenso como la que se narra en la película de James Mangold. Porque, bajo su apariencia de policial clásico, "Identidad" es en realidad una exploración de la mente perturbada de un asesino serial. Un misterio que, desde que los crímenes del Clan Mason revelaron el glamour de una muerte violenta, alimentó a Hollywood tanto como al morbo de los espectadores. Pero exhumar cadáveres exquisitos no basta para construir un éxito. Un motel, una noche lluviosa, un puñado de pasajeros de la oscuridad y una seguidilla de crímenes tan sangrientos como inexplicables no necesariamente garantizan tensión y nervio. Y, si bien la narración y las actuaciones de "Identidad" se ajustan a la perfección al modelo de thriller psicológico, a la película le falta ese toque maestro que distingue a una obra de arte.

R.L.


"Tres hermanas y dos novios"
* * *

Intérpretes: Monic Hendrickx, Annete Blok Y Sylvia Poorta. Dirección: Paula van der Oest. Género: comedia. Duración: 101 minutos. Salas: El Cairo.

El filme de la directora holandesa Paula van der Oest comienza como una remake de "Hannah y sus hermanas", de Woody Allen, pero afortunadamente marca su propio rumbo y se interna en territorios ajenos al mundo del cineasta neoyorquino. La historia comienza cuando Nino, un joven gay, decide casarse con la bella Bo para heredar un hotel paradisíaco en Portugal. Sus tres hermanas comienzan a maquinar planes para impedir la boda que las despojará del hotel, que ella sienten como una parte vital de sus vidas. La película es una reflexión sobre la herencia, el amor y el vínculo entre hermanos, y también se anima a tratar el tema de las elecciones sexuales, aunque aquí por momentos se pone empalagosa. De sobria puesta en escena y con actuaciones impecables, es una buena comedia que puede haber llegado para quedarse. Un secreto para el espectador: conviene quedarse hasta el final de los créditos porque la historia continúa.

F.T.


"Valentín"
* * *

Intérpretes: Rodrigo Noya, Carmen Maura y Julieta Cardinali. Dirección: Alejandro Agresti. Género: comedia dramática. Duración: 82 minutos. Salas: Del Siglo, Monumental y Village.

El narrador de la película de Alejandro Agresti, precandidata argentina al Oscar en lengua no inglesa, es un chico de 8 años. Vive con su abuela. Su padre, que hace la suya, todo el tiempo le presenta su nueva novia y sin comprometerse con el chico. Ignorado, el pequeño sueña con convertirse en astronauta, a la par que va descubriendo el mundo de la mano de un músico bohemio, de una las novias de su padre, de la enfermedad de su abuela, interpretada por una Carmen Maura que quizá no toda todo lo que puede dar, y de un tío. La película es entretenida, prolija y en algún sentido minimal con la manifestación de los afectos. Es decir, no hay demasiado sentimiento edulcorado, aunque es necesario aceptar la convención de un mundo visto por la mirada de un jovencito de 8 años. Si se acepta este pacto, la película funciona y se disfruta como una temprana historia de iniciación, casi como si Agresti hubiese decidido mostrar una precuela de "Una noche con Sabrina Love".

F.T.


"Bad Boys 2"
* *

Intérpretes: Martin Lawrence, Will Smith, Jordi Molla y Gabrielle Union. Dirección: Michael Bay. Género: acción. Duración: 143 minutos. Salas: Del Siglo, Monumental y Village.

Dos horas de entretenimiento y acción; coches y casas estallando en el aire como pocas veces visto, algunos gags más o menos graciosos y todo muy a la medida de "Arma mortal". Ciento veinte minutos para olvidarse del mundo y sus alrededores. Pero en tiempos de paranoia americana la cosa no podía quedar así. Unos innecesarios 20 minutos finales transformaron el entretenimiento disparatado en una miserable misiva anticastrista. Los detectives de narcóticos de Miami Mike y Marcus -a imagen y semejanza de Danny Glover y Mel Gibson- esta vez quieren atrapar a Tapia, un cubano traficante de éxtasis. La bella hermana de Marcus, Syd, que es una agente secreta de la DEA, no hace más que meterse en problemas y es atrapada por los narcos en medio del fuego cruzado y llevada a Cuba. Obviamente, Tapia es amigo de Fidel Castro y la isla un aguantadero de narcos. Así, el dúo de Miami irá por la chica hasta las narices mismas del ejército castrista.

J.L.C.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Identidad": Los laberintos del crimen.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados