Año CXXXVI Nº 48167
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 04/10
Campo 04/10
Salud 01/10
Autos 01/10


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 05 de octubre de 2003

Pronóstico de lluvias, un alivio para el campo
Se darán entre el martes y jueves próximos. A la ganadería le sirve, pero el trigo ya se perdió

Las lluvias provenientes de un frente húmedo que ingresará en los próximos días por el noreste traerá alivio a la prolongada sequía que afecta a las zonas rurales de las provincias del centro y norte del país, pronosticó ayer la meteoróloga Stella Carballo, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

"Entre el martes y jueves de la semana próxima un frente húmedo proveniente del noreste provocará algunas precipitaciones que traerán alivio a las regiones más castigadas por la sequía" señaló la especialista de la estación experimental Castelar, Buenos Aires, del organismo tecnológico.

"Las lluvias no revertirán totalmente la situación pero permitirán una recuperación de las pastura" estimó Carballo.

Por su parte el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Mario Llambías, señaló que "si llegan, las lluvias podrán aliviar a la ganadería pero las pérdidas de cosecha de trigo son irreversibles".

El dirigente señaló que hasta el momento se contabilizó una pérdida de 2 millones de toneladas de trigo de la próxima cosecha, por un monto de $240 millones, por falta de humedad en los cultivos.

"La cosecha final de trigo estará muy por debajo de los 13 millones de toneladas estimados al comienzo de la campaña y todavía habrá que cuantificar los daños por el atraso de la siembra de maíz y soja prevista para estas semanas", agregó.

Llambías participará hoy de una reunión que productores y funcionarios comunales de 15 municipios del sudoeste bonaerense mantendrán con el ministro bonaerense de Asuntos Agrarios y Producción, Rafael Magnanini, para solicitar la ayuda del gobierno provincial.

El encuentro se realizará en la sede de la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA) de Bahía Blanca donde los productores solicitarán además el acompañamiento de las autoridades provinciales para gestionar el auxilio del gobierno nacional. El titular de Carbap indicó que además del "auxilio impositivo" con postergación del pago de tributos en las zonas afectadas, los productores necesitarán "ayuda financiera para seguir trabajando".

Al respecto mencionó que hay líneas de crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires pero "con una tasas del 19 por ciento que resultan imposible de pagar si no hay subsidios estatales que bajen el costo de los préstamos".

En tanto que el intendente de Bahía Blanca, Jaime Linares dijo que "los jefes comunales vinimos a escuchar para ver que podemos elaborar en conjunto con los legisladores, fundamentalmente lo que se planteó fue el tema impositivo que el agro reclama desde hace tiempo".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El foco de la crisis está en el sur bonaerense.

Notas Relacionadas
Aftosa


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados