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 domingo, 05 de octubre de 2003

Ping pong con Pablo Saubidet de Iplan

-¿Cómo quedó el negocio de las telecomunicaciones en el 2003?

-En Argentina es un negocio interesante para aquellos que pueden encontrar la manera adecuada de hacer negocios en este contexto, pero lógicamente fue muy afectado y los pedidos de repago de las inversiones se han ampliado, por lo cual hay que agudizar el ingenio para hacer las cosas bien. En nuestro caso, como nacimos con crisis, nos prepararnos desde bebés con una mentalidad de movernos en la tormenta y en ese contexto hemos venido creciendo sistemáticamente.

-¿Se podrá seguir avanzando en este sector que mostró tanta dinámica en los 90?

-La realidad es que en el corto y mediano plazo las inversiones en telecomunicaciones van a tener una dimensión diferente a la que tuvieron en la década precedente, lo cual no va a dar la disponibilidad de tecnología de punta que se vio en ese momento. Se debe complementar lo que hay con desarrollos locales adecuados y con una mejor negociación de los precios de tecnología externa que haya que comprar.

-¿Cuánto incide la falta de una recomposición de tarifas?

-El problema es que no todos los servicios están regulados o limitados por el aumento de tarifas. Ni internet ni datos tienen límites jurídicos o regulatorios que impidan modificar las tarifas. Independientemente de las posibilidad regulatorias o no, hay que ver qué segmentos del país o del mercado pueden asumir un aumento. En muchos por más que se pudiera aumentar la tarifa el mercado no respondería porque no puede hacerlo.

-¿Qué estrategias se pueden aplicar para generar mayor nivel de negocios?

-Nosotros apuntamos al mercado pymes, históricamente mal atendido por nuestra competencia. Allí hay un nivel de competencia mucho menor incluso entre los operadores entrantes que se focalizaron en las empresas grandes. Este mercado nos da beneficios que tienen que ver con la mayor rapidez de los ciclo de venta, márgenes más sólidos. Además es un mercado que permite una mayor cantidad de clientes y es más fiel que las grandes cuentas. Por otra parte nos dedicamos a una tecnología basada en el IP que nos dan costos mejores que a la competencia y una sensibilidad mejor.

-¿Tienen previstas inversiones?

-Si antes éramos cuidadosos ahora tenemos que serlo mucho más. Para el año que viene tenemos prevista una inversión de cuatro millones de dólares, para seguir profundizando la línea de negocios que tenemos.

-¿Cómo está el negocio en Rosario?

-Es una ciudad en donde el nivel competitivo del segmento minorista no es alto, lo es más en el mayorista. Tenemos buena presencia en locutorios que por la situación económica proliferó, y allí somos uno de los operador más importantes. Rosario es muy buen cliente de todo los servicios analógicos.

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Pablo Saubidet es el director de Iplan.

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