Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

Advierten que habrá mayores inundaciones en el centro del país

Santa Fe.- Organizaciones ambientalistas argentinas advirtieron hoy que los cambios climáticos que se prevén para los próximos años provocarán mayores inundaciones en el centro y este del país.

Así lo expresaron en un documento difundido hoy en el marco de un Foro Social que reunió en Santa Fe a numerosas asociaciones ambientalistas argentinas, para debatir los efectos de las inundaciones que en abril afectaron a más de 200 mil habitantes de esta provincia.

"El cambio climático complicará la situación de la región de la pampa húmeda y los efectos de las sudestadas serán más severos en el río de la Plata", afirmó Juan Carlos Villalonga, director de campañas de Greenpeace.

"Esto dificultará aún más el natural escurrimiento de las aguas interiores hacia el mar generando mayores problemas en la ribera, las zonas bajas de las cuencas de los ríos y arroyos y en delta del Paraná", agregó.

A más largo plazo, de aquí a 50 años, habrá más inundaciones en la costa de la Bahía de Samborombón, advirtió Sergio Rinaldi, dirigente del Taller Ecologista de Rosario.

Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas de Greempeace, la Fundación Proteger, la Federación Argentina de Amigos de la Tierra, el Taller Ecologista, el Programa Argentina Sustentable y el Foro de Ecología Política.

Los ambientalistas remarcaron que la mayor parte del territorio argentino registró un aumento considerable de lluvias en las décadas de 1960 a 1970 y que en algunas localidades los incrementos fueron de un 50 por ciento en los últimos diez años.

"Es cada vez más evidente que se ha producido un cambio en el régimen de lluvias en la región y todo pareciera indicare que su origen es el calentamiento global", dijeron en el documento.

Además, alertaron sobre las pérdidas económicas que provocarían nuevas inundaciones y señalaron que factores que agravan esta situación son "las obras hidráulicas que no se concretan y el mal manejo de los suelos en las áreas agrícolas". (Télam)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados