Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

Piden más controles para el basural de Villa G. Gálvez
El Concejo analiza un proyecto para dar mayor seguridad al predio, donde se arrojan residuos peligrosos

Silvia Carafa / La Capital

Villa Gobernador Gálvez. - Los ediles de esta ciudad tienen a su consideración un proyecto para dotar de control y seguridad al basural a cielo abierto de esta ciudad. La muerte de Omar Solezzi, un chico que cirujeaba en el lugar y consumió carne sazonada con nitrito de sodio (ambos elementos encontrados en el predio), actualizó la sospecha de que allí se arrojan residuos industriales a pesar de estar prohibido por ordenanza municipal. Además, piden que intervenga la Secretaría de Medio Ambiente porque se estaría en presencia de residuos peligrosos.

El edil socialista Luis Sánchez, autor de la iniciativa, dijo que la muerte de Solezzi dejó al descubierto algo que los vecinos suelen relatar con frecuencia: que en el basural se arrojan todo tipo de residuos, más allá de la reglamentación que existe al respecto. "Si no se establece un control con guardia permanente esto es una bomba de tiempo", señaló, y recordó que en 1999 presentó un proyecto para que el basural se convirtiera en relleno sanitario.

El proyecto contempla la creación de un registro para identificar a generadores y transportadores de residuos, al tiempo que deja sentado que al lugar no se podrá ingresar sin acreditar la autorización.

"Si no hay control riguroso, cualquiera que quiera sacarse de encima algún residuo ya sea porque es peligroso o porque requiera ser desactivado antes de eliminarlo, puede actuar en forma inescrupulosa y llevarlo al basural", explicó Sánchez, y agregó que es habitual encontrar carne en el basural y no precisamente "una bolsita con la costeleta que sobró". El edil dijo también que es fácil acceder al predio aunque hay un portón en el ingreso.

Para Sánchez es imprescindible hacer cumplir con la reglamentación que prohíbe ingresar al basural desperdicios de origen industrial. Y precisó que el nitrito de sodio que Solezzi confundió con sal, está considerado como un residuo peligroso. Según el edil, en el lugar los controles deben ser más rigurosos, debe haber guardia permanente y un alambrado perimetral que desaliente a los inescrupulosos.

El proyecto presentado también prevé que ante la presencia de residuos peligrosos, tal como quedó demostrado con el nitrito de sodio, el Ejecutivo municipal dé intervención a Medio Ambiente de la provincia.

Dos semanas atrás, Omar Saluzzi creyó tener suerte por haber encontrado carne y sal en el basural. Pero el hallazgo terminó con su vida, porque lo que utilizó para sazonar fue nitrito de sodio, un conservante cuya manipulación sin conocimiento, puede resultar letal. Dicho elemento se utiliza en la industria de la carne para la elaboración de embutidos y como mejorador.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El basural constituye un gran foco infecccioso.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados