Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

Se mantendrá la negativa a la inmunidad total para tropas norteamericanas
Revés para EEUU: el Aguila III no levantará vuelo en Argentina
El Palacio San Martín admitió las dificultades y Uruguay desestimó realizar el ejercicio militar en su territorio

La realización del ejercicio militar Aguila III en Mendoza parece cada vez más lejana. Tanto en el gobierno como en el Congreso de la Nación se mantendrán firmes en la decisión de brindar sólo inmunidad restringida o parcial a los soldados de Estados Unidos.

Si bien la última palabra partirá desde la Casa Rosada, según coincidieron en la Cancillería y el Congreso, todo indica que se mantendrá la posición de negar la inmunidad total que pide Washington.

En el Palacio San Martín reconocieron que el tema estuvo el jueves en la agenda del encuentro entre el nuevo embajador norteamericano en la Argentina, Lino Gutiérrez, y el canciller Rafael Bielsa.

Tras ese primer contacto con el diplomático, quien llegó esta semana al país, en Cancillería confiaron que "es cada vez más difícil" que el 27 de octubre próximo comience el Aguila III. "El tema está trabado en el Congreso", admitieron.

Incluso el propio Bielsa había ratificado el martes, en su breve paso por Rosario, que no se realizarían ejercicios militares en la Argentina hasta tanto el Parlamento no dirima la controversia.

Sin embargo, en el Congreso deslizaron que el proyecto para brindarle inmunidad parcial o restringida a los efectivos estadounidenses "está dormido, a la espera de una señal" desde Balcarce 50.

En esa línea, el vicepresidente de la Comisión de Defensa de Diputados, Gerardo Conte Grand, hizo hincapié en que "no hay ningún pedido del Ejecutivo para avanzar en el tema".

La comisión aguarda una señal para el dictamen favorable y posterior tratamiento en el recinto de un único proyecto que dispondría inmunidad restringida o funcional a los actos cumplidos por las tropas norteamericanas durante el ejercicio.

"Hay un pedido de (el secretario de Asuntos Latinoamericanos estadounidense) Roger Noriega para brindarle inmunidad penal absoluta. No se conforman con la relativa. La comisión aún no se reunió porque, sin una solicitud del Ejecutivo, no hay voluntad de avanzar", sostuvo el legislador del PJ.

Entre los diputados, además de la posición de brindar sólo inmunidad parcial (que, de tratarse, contaría con el respaldo de la mayoría), hay sectores que se mostraron proclives al pedido de Estados Unidos. Otros, como los de izquierda, quieren directamente la anulación del ejercicio.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, había reconocido que el presidente Néstor Kirchner "no está de acuerdo en brindar inmunidad total". Para Conte Grand, una eventual suspensión "no traería consecuencias globales" en la relación bilateral entre ambos países, aunque "perjudicaría la realización de futuros ejercicios en territorio argentino".

En el Ministerio de Defensa, a cargo de José Pampuro, reconocieron que el entrenamiento "está complicado". Y prefirieron no darlo por "descartado" hasta tanto cuenten con los días para organizarlo.

Desde esa cartera argumentan que la decisión está en manos del presidente y, si bien no existen preparativos para el ejercicio, "hasta la semana próxima no se lo dará por descartado, ya que hay tiempo de ultimar los detalles".

El Aguila III debería comenzar el 27 de octubre en Mendoza y, además de las tropas argentinas y estadounidenses, intervendrían militares de Uruguay, Brasil, Chile y Paraguay.

El rechazo al operativo también fue expresado por el gobernador mendocino, el radical Roberto Iglesias, y por no pocas organizaciones sociales y sindicales, que la semana pasada marcharon en contra del operativo.

La alta chance de que el ejercicio no se realice en el país hizo crecer la versión de su probable traslado a Uruguay, pero en el gobierno oriental la desestimaron.

Recordaron que hace dos meses el Parlamento uruguayo rechazó la inmunidad total para tropas norteamericanas, por lo que Estados Unidos suspendió su ayuda militar al vecino país.


Esperando la señal
En Washington, sobre todo después de los recientes gestos del presidente George Bush hacia la Argentina y Kirchner, esperaban alguna señal de reciprocidad, en este caso a través del otorgamiento de la inmunidad total a sus soldados.

Por eso, la sensación es que las próximas acciones de la Argentina tendrán más valor para la relación bilateral que el acercamiento logrado días atrás entre el patagónico y Bush.

Noriega, quien no ocultó su fastidio cuando se lo consultó sobre la suerte del ejercicio, concluyó: "Sería muy importante para profundizar las buenas relaciones".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner y Bielsa, fogoneros de la negativa.

Notas Relacionadas
Rechazo radical

Tras 14 años, un canciller vuelve a Cuba


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados