Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

El PJ santafesino se prepara para las próximas internas
Reutemann y Obeid definirán quién controla el peronismo
A fuerza de votos, el Lole parece haber menguado la voluntad del gobernador electo de manejar el partido

Daniel Leñini / La Capital

El Partido Justicialista de Santa Fe ya empezó a hablar de interna y de los movimientos que se podrán esperar de Carlos Reutemann y Jorge Obeid, gobernadores saliente y entrante, respectivamente.

Por ley, el PJ provincial está obligado a convocar a elecciones internas a más tardar en marzo de 2004 (no puede transitar más de cuatro años sin hacerlas y ese plazo vence ese mes). De acuerdo a un borrador que comenzó a manejarse hace unos días, entre fines de diciembre y principios de enero próximos operaría el cierre de presentación de listas y candidatos.

¿Habrá lista única?, ¿acordarán Reutemann y Obeid -líderes de las corrientes mayoritarias que conviven en el peronismo- o cabrá esperar disputas?, son las preguntas que empezaron a escucharse.

El 8 de enero es la fecha que se mencionó como probable plazo de presentación, aunque algunos dirigentes piensan que sería efectivo adelantarla para la segunda quincena de diciembre. De una u otra forma, la palabra final la tendrá Carlos Carranza (ministro de Gobierno), titular de la junta electoral partidaria.

Los cargos que se renuevan son la presidencia del partido (que actualmente ostenta el rosarino Angel Baltuzzi) y el resto del consejo directivo; la nómina de congresales, las 19 juntas departamentales y las autoridades de las unidades básicas de ciudades y pueblos.

En un principio, en pleno envión kirchnerista de mediados de año, el ingeniero Obeid manifestó que al día siguiente de asumir la Gobernación se iba a poner en campaña para lograr la presidencia del justicialismo ya que iba a necesitar un partido en sintonía y respaldando la acción de gobierno.

Pero tras los comicios del 7 de septiembre pasado esa voluntad se habría ido diluyendo en virtud de dos detalles importantes: el respaldo del presidente Néstor Kirchner a Obeid durante la campaña no fue lo suficientemente contundente como se esperaba, y el elevado caudal de votos cosechado tanto por Reutemann (quien fue consagrado senador nacional por el 57 por ciento de los sufragios válidamente emitidos) como por su delfín para la Gobernación, Alberto Hammerly. Tal performance electoral ratificaron al Lole como líder indiscutible y gran elector en la provincia.

Vale entender por tanto que en estas semanas, más allá del espíritu con el que acuerden la transición de gobierno, será importante auscultar si la voluntad de ambos dirigentes resulta coincidente o no para el destino inmediato del partido.

Además, dirigentes provinciales recibieron señales alentadoras desde Buenos Aires: fueron informados de que en adelante el presidente dejará de interesarse en elecciones provinciales propiciando candidaturas presentadas por afuera del PJ, como ocurrió en Misiones a favor de Carlos Rovira y en Capital Federal con Aníbal Ibarra.


Aphalo, a Gobierno
A todo esto, el rosarino Benito Aphalo resultó designado subsecretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno y asumirá pasado mañana. El nuevo funcionario irá a ocupar entonces el cargo que tuvo Horacio Rosatti hasta que fuera designado por el presidente Kirchner como Procurador General de la Nación.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En el PJ esperan un acuerdo entre Obeid y el Lole.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados