Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

Causa Amia. El espía Stiusso encendió un debate
Cautela de la fiscalía tras el testimonio de un jefe de la Side
Afirman que la "pista siria" sería otra conexión local y no eximiría de culpa a quienes ya están siendo juzgados

El fiscal del juicio oral por el atentado a la Amia, Alberto Nisman, consideró ayer que si en verdad existen nuevos elementos sobre la bautizada pista siria del ataque, como aseguró uno de los directores de la Side, se trata de "otra conexión local" que pudo actuar al mismo tiempo que la que actualmente es juzgada.

"Es otra conexión local distinta, pero que no exime de culpa a los que ya están siendo juzgados. Además, lo que escuchamos habrá que evaluarlo con las demás pruebas, es un testigo entre muchos y habrá que valorarlo", evaluó Nisman sobre el polémico paso por el juicio del actual jefe de Contrainteligencia de la Side, Antonio Stiusso.

El virtual tercer jefe de la Secretaría de Inteligencia culminó anteayer a las 23.23 una declaración de dos días en la que sorprendió y causó conmoción porque defendió a los cuatro ex policías bonaerenses acusados de "partícipes necesarios" del ataque del 18 de julio de 1994. También reflotó la bautizada pista siria, que investiga a un argentino hijo de sirios, Alberto Kanoore Edul, al que vinculó al ya prófugo ex agregado cultural iraní en Buenos Aires Moshen Rabbani, sobre quien dijo fue la "conexión local" del ataque.

"Consideramos perfectamente posible que (el ex presidente Carlos) Menem haya dado orden de parar la pista siria, de decir que para ese lado no se camine", aseguró Pablo Jacoby, abogado del grupo de familiares Memoria Activa.

Según consta en la causa, el padre de Kanoore Edul declaró ser "conocido, aunque no amigo" de Carlos Menem, y en el mismo juicio oral el médico del ex presidente Alejandro Tfeli consideró "imposible" que no se conocieran, porque sus padres eran oriundos del mismo pueblo en Medio Oriente.

Desde que se detectó un llamado de Kanoore Edul hijo al principal acusado, Carlos Telleldín, la tarde del 10 de julio de 1994, cuando la camioneta usada como coche bomba salió de su casa, la investigación sobre ese comerciante sirio sumó 78 cuerpos.

Kanoore Edul actualmente está preso, pero en una causa por estafas. En el caso Amia se vio beneficiado con falta de mérito, confirmada por la Cámara Federal, ya que más allá de ese llamado no se encontraron más pruebas en su contra.

"La pista siria se basa en contactos telefónicos entre tres familias sirias. No hay nada más, al menos que sepamos hasta ahora", consideró por su parte Marta Nercellas, de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia).

Los querellantes ponderaron los conocimientos de Stiusso, quien hasta apabulló al tribunal con explicaciones sobre cómo se llegó a Telleldín y al coche bomba, pero lo calificaron de "parcial".

"Sus compromisos con la Bonaerense lo hacen ser parcial en las pruebas contra esa policía. El parte de que no son culpables, sin explicar razones. No dio una sola respuesta, salvo que para él esa pista no cierra", agregó.

Stiusso admitió ayer su vínculo con el ex comisario de la Bonaerense Mario Naldi, ex hombre fuerte del fallecido Pedro Klodczyk, e investigado por enriquecimiento ilícito en una causa en la que otro de los acusados del ataque, su ex colega Juan José Ribelli, ya está procesado.

Desde la Amia, el abogado Juan José Avila dudó de la posibilidad de corroborar judicialmente sus dichos. "Es muy difícil de analizar y comprobar más allá de lo que dijo. ¿Y si no hay que creerle? Porque pareciera que tiene la verdad revelada", concluyó.

Mientras tanto, el jefe de la delegación iraní ante la conferencia de la Unión Interparlamentaria, Hossain Hashemi, se reunió ayer en Ginebra con el diputado Marcelo Stubrin, quien forma parte de la comisión para el seguimiento de las investigaciones sobre el atentado a la Amia.

El legislador le transmitió a su colega iraní la "exigencia" argentina de conocer la verdad y le pidió que el gobierno de la república islámica coopere judicialmente para esclarecer estos crímenes. "Fue una reunión franca y directa donde resaltaron las diferencias con Irán", señaló.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carlos Telleldín aún es el principal acusado.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados