Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

Ex represores del I Cuerpo, detenidos en Campo de Mayo

Cuatro ex policías de La Pampa quedaron presos en Campo de Mayo por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien en los próximos días dispondrá la captura de siete presuntos represores que habrían integrado los grupos de tareas del Primer Cuerpo de Ejército.

La información fue suministrada por fuentes judiciales que explicaron que el juez mantuvo ayer audiencias con el ex comisario inspector Roberto Oscar Fiorucci, los ex subcomisarios Carlos Reinhard y Athos Reta y el principal Néstor Cenizo, detenidos el jueves en La Pampa. Los cuatro acusados fueron trasladados en las últimas horas a la Capital Federal y, tras ser notificados por el juez de su situación judicial, fueron alojados en el penal de Campo de Mayo.

Los ex policías fueron procesados hace quince años por secuestros y torturas a prisioneros del Primer Cuerpo de Ejército, del cual dependieron 19 centros clandestinos de detención que funcionaron en la capital, Buenos Aires y La Pampa durante la dictadura.

Exculpados por las leyes de punto final y obediencia debida, sancionadas en 1986 y 1987, durante la presidencia del radical Raúl Alfonsín (1983-89), los ex policías quedaron nuevamente sometidos a proceso penal en virtud de la decisión de la Cámara Federal porteña de reactivar la causa por los crímenes cometidos bajo la órbita del Primer Cuerpo.

Sucede que las normas del perdón fueron declaradas nulas por el Congreso a través de la ley 25.779, promulgada en septiembre pasado. Y a la luz de esa decisión la Cámara reabrió los juicios a represores.

Los fiscales federales Eduardo Freiler y Federico Delgado habían reclamado la detención de los cuatro ex policías que ahora están presos en Campo de Mayo y de otros 34 presuntos represores.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados