Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

El justicialismo seguirá sumando legisladores nacionales
El calendario electoral llega mañana a San Juan y Córdoba

Con menor expectativa que en los turnos anteriores ya que no se trata de distritos clave ni está en juego ninguna interna partidaria nacional, los comicios de mañana en San Juan y Córdoba cumplirán un nuevo capítulo en el cronograma electoral que finalizará recién a fines de noviembre.

Córdoba, una de las provincias electorales más importantes, eligió gobernador meses atrás, por lo que en esta oportunidad votará sólo para cargos legislativos y municipales. En San Juan, según los sondeos de opinión, el próximo gobernador saldrá de la puja entre dos justicialistas: el titular provisional del Senado, José Luis Gioja, que cuenta con el respaldo del presidente Néstor Kirchner, y Roberto Basualdo, vice del PJ provincial que va por afuera de la estructura partidaria.

De aquí hasta el 23 de noviembre y en distintas fechas, votarán los ciudadanos de Formosa, La Pampa, Mendoza, Tucumán, Catamarca, Chubut, Salta y Entre Ríos, aunque en algunos casos sólo será para cargos legislativos.

Quedaron en el camino las elecciones en la poderosa provincia de Buenos Aires, el sueño frustrado de Hermes Binner de derrotar al justicialismo santafesino, la pelea por la Jefatura de Gobierno porteña y la disputa Kirchner-Duhalde en Misiones.

La voluntad de los votantes acercó al gobierno de Kirchner un número de diputados justicialistas que lo dejó ya con quórum propio, realidad que sólo podría ser modificada con revés electoral impensable tal como está hoy la tendencia de la ciudadanía proclive a apoyar al gobierno federal.

La ciudad de Buenos Aires fue precisamente donde Kirchner encontró el mejor ejemplo para diferenciar su modelo de país del impuesto por Carlos Menem en la década del 90 y, en este marco, no dudó en hacer reiterados gestos de apoyo hacia Aníbal Ibarra frente a su competidor Mauricio Macri.

Asimismo, en el camino de apoyar a quienes comulgan con su proyecto, Kirchner dividió su apuesta en Santa Fe, otra provincia electoralmente fuerte: mientras puso algunas fichas por Jorge Obeid, tuvo también gestos de respaldo hacia el socialista Hermes Binner.

Pero la elección que generó mayor expectativa fue la de la semana pasada en Misiones ya que que allí comenzó a perfilarse una interna en el seno del PJ entre Kirchner y Eduardo Duhalde. El presidente apoyó a Carlos Rovira (quien resultó finalmente victorioso) y su antecesor a Ramón Puerta.

En lo que queda por cumplir del cronograma electoral faltan siete provincias para elegir gobernador: San Juan, Formosa, La Pampa, Mendoza, Chubut, Salta y Entre Ríos, distritos donde se descuenta el triunfo de los partidos que actualmente están en el gobierno, salvo el caso del estado mesopotámico, donde el PJ apuesta fuerte a derrotar la agobiada estructura que sostiene al radical Sergio Montiel.


Mojón cuyano
Mañana se elegirá en San Juan gobernador, tres diputados nacionales y autoridades municipales, mientras en Córdoba se votará por intendente, legisladores de la unicameral y cuatro diputados y tres senadores nacionales.

Para esa fecha, también en San Luis se convocó a la elección municipal, pero como el llamado lo hizo la provincia y lo ratificó la Justicia por encima de la Carta Orgánica Municipal, la oposición planteó su rechazo y sólo una lista presentó candidatos, la del oficialista Movimiento Nacional y Popular.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De la Sota acompañó a su candidato a intendente.

Notas Relacionadas
"Hacen las listas en el bar de la esquina"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados