Año CXXXVI Nº 48166
Política
Economía
La Ciudad
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 01/10
Autos 01/10
Turismo 28/09
Mujer 28/09
Economía 28/09
Señales 28/09


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 04 de octubre de 2003

Se amplía la investigación del affaire que pone en apuros a la Casa Blanca

Washington. - Investigadores federales de EEUU ampliaron sus indagaciones en una causa que conmociona al corazón mismo del poder, la Casa Blanca. Los agentes federales solicitaron a los departamentos de Estado y Defensa que conserven cualquier prueba potencial que pueda ayudar a descubrir quién filtró el nombre de una agente secreta de la CIA a la prensa.

El Departamento de Justicia envió cartas el jueves a los dos departamentos pidiéndoles que conserven los registros telefónicos, correos electrónicos y otros documentos que pudieran ayudar en la investigación, dijeron funcionarios de alto nivel. Misivas similares habían sido enviadas ya a la Casa Blanca y a la CIA.

El Departamento de Justicia envió también una nueva carta a la Casa Blanca solicitando la entrega de algunos documentos, dijo el vocero presidencial Scott McClellan. Agregó que la solicitud sería distribuida al personal. Sería el tercer memorándum que circularía en la Casa Blanca en relación con la pesquisa.

Funcionarios del Departamento de Estado pudieron conocer la identidad de la agente de la CIA porque ella probablemente estaba afiliada a una o más embajadas de Estados Unidos en el extranjero. El Departamento de Defensa es una parte clave en el aparato de inteligencia estadounidense que frecuentemente trabaja con la CIA.

"Cooperaremos totalmente", dijo la vocera del Departamento de Estado Susan Pittman. Dos funcionarios del Departamento de Defensa dijeron que les habían dicho que esperaran la carta.

Los investigadores tratan de determinar quién filtró la identidad de Valerie Plame, agente de la CIA que trabajó en el extranjero. Plame está casada con el ex embajador Joseph Wilson, quien acusó al gobierno del presidente George W. Bush de usar falsa información de inteligencia para exagerar la amenaza iraquí. Dar a publicidad la identidad de un agente es lo mismo que terminar con su carrera, dadas las estrictas reglas al respecto y la inutilidad evidente de un espía de identidad pública. Por esto, se interpreta que se trató de una represalia de la Casa Blanca contra Wilson.

El Departamento de Justicia realiza una investigación criminal sobre la filtración de la identidad de Plame -publicada por primera vez el 14 de julio por el columnista conservador Robert Novak, recogida después por Newsday. La pesquisa se concentra en hallar a la persona que filtró la información, no en enjuiciar a los que dieron a conocer el nombre de la agente, señalaron los funcionarios. El responsable de la filtración cometió un grave delito federal, punible con hasta 10 años de cárcel. Hay muchos indicios de que esa persona trabaja en la Casa Blanca y se menciona a un asesor, Karl Rove.

La política del Departamento de Justicia es considerar la solicitud de enviar citaciones a los periodistas sólo como último recurso, agregaron. "Cuando se trata de los medios, el sistema tiene muchas salvaguardas", dijo la portavoz del FBI, Susan Whitson.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados